12.12.13

Oruro Padres de familia rechazan cambio del desayuno escolar

Los padres de familia de Oruro decidieron rechazar el cambio del desayuno escolar de la gestión 2014 con un subsidio que consiste en un kilo de leche al mes, por estudiante, porque “no ayudará a resolver los problemas de alimentación de los alumnos de primaria y secundaria”.

“La Junta Departamental de Oruro rechaza contundentemente el proyecto que tiene el Gobierno Municipal de Oruro, de cambiar el desayuno escolar, porque no tiene fundamento legal y más bien vulnera varios artículos de leyes y normas en plena vigencia. En vez de mejorar se estaría disminuyendo la calidad y el aporte nutricional del desayuno escolar”, según la resolución 06/13, emitida con la firma de los dirigentes, Miguel Condori Llanos, Presidente; Ana María Lero, Vicepresidente de la Junta Escolar.

El conflicto del desayuno escolar se agudizó en Oruro, en octubre pasado, cuando un centenar de estudiantes del colegio Sebastián Pagador, supuestamente “se intoxicaron por el consumo de yogurt”. El caso, sin embargo, fue descartado por Inlasa, después de realizar el estudio de laboratorio de los alimentos.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, planteó, desde ese momento, el cambio de la modalidad de entrega del desayuno escolar. Incluso sugirió la entrega de dinero a los alumnos, a cambio de ese alimento suplementario. Al final, planteó hace una semana, “cambiar el desayuno escolar por un kilo de leche en polvo al mes, para que los estudiantes se preparen el alimento en su casa”.

Según la Junta Escolar de Oruro, integrada por padres de familia, indicó: “Demandamos que los productos y el menú del desayuno escolar se haga en base a los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes en toda la ciudad y exigimos una reunión conjunta entre las autoridades municipales y la junta”.

Los padres de familia se declararon en estado de emergencia, “reservándose el derecho de asumir acciones que destruyan ideas de cambio del autoritarismo de la Alcaldesa”.

Según la Alcaldesa, el kilo de leche en polvo se entregará por mes para cada alumno durante los primeros cuatro meses; luego un kilo de leche chocolatada por el lapso de tres meses y finalmente la leche saborizada por los últimos tres meses de la gestión escolar, haciendo un total de 300 días de entrega de esos alimentos.

Según la encuesta de los padres de familia, “existe respaldo para el actual desayuno escolar con algunas mejoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario