5.12.13

Alcaldía plantea suplir menú del desayuno escolar por kilo de leche

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ayer en conferencia de prensa presentaron la propuesta de remplazar todo el menú del desayuno escolar por un kilo de leche por estudiante de forma mensual.

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Guido Fuentes, señaló que se elaboró un proyecto denominado "La leche es vida" que consiste en dotar a cada niño de un vaso de leche durante los 300 días del año incluidos los sábados, domingos y la vacación invernal.

Manifestó que actualmente el desayuno escolar sólo abarca 200 días, porque no incluye vacación invernal, sábados, ni domingos, con esta nueva dotación se garantiza 10 meses.

Mencionó que esta propuesta fue elaborada en base a datos que se obtuvieron sobre los beneficios de la leche y las recomendaciones que realizan organizaciones internacionales, indicó que en Bolivia, según los últimos reportes, el consumo de leche por persona alcanza a 4,8 litros al año, que es mínimo de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que señalan que se debe consumir 180 litros al año por persona, por ello se pensó en esta propuesta para incrementar el hábito de consumo, además señaló que se espera aminorar los gastos de las familias porque este producto se entregará por estudiante, es decir, si existen tres hermanos se tendrá tres kilos de leche que podrán ser consumidos por toda la familia.

En cuanto al costo del proyecto mencionó que es de 33 millones de bolivianos, basándose en el estudio de mercado y demanda del producto.

Por su parte la alcaldesa, Rossío Pimentel, manifestó que después de estudios realizados sobre la alimentación de los escolares, además de los resultados del sondeo que se hizo entre los estudiantes y padres de familia sobre el desayuno escolar, se determinó elaborar el proyecto "La leche es vida".

Mencionó que en dichas encuestas los estudiantes no están de acuerdo con el menú actual del desayuno e incluso se conoce que desechan los productos que se les da.

Además, señaló que la decisión de cambiar se respalda en las normas que indica, que el desayuno escolar es un alimento complementario y no sustituye al que se consume en la casa.

Detalló que la leche es un alimento con proteínas, calorías, vitaminas y ayuda al crecimiento de los niños, además indicó que el actual menú, según estudio, ocasiona un 30 % de sobrepeso y 4 % de obesidad.

Asimismo, dijo que con esta nueva propuesta se evitarán los problemas que existieron en reiteradas oportunidades en torno al desayuno escolar, desde la adjudicación de las empresas hasta la falta de higiene que existe al momento de preparar el alimento.

Explicó que la propuesta que se presenta también se basa en la experiencia de países vecinos como Chile, donde se comprobó que el consumo de leche mejora el nivel intelectual.

Aseveró que mensualmente cada docente deberá entregar el kilo de leche a los estudiantes que equivale a más de un vaso diario al día y para garantizar el consumo antes de entregar el producto los alumnos deberán presentar las bolsas.

Los primeros tres meses se entregarán leche entera en polvo, los otros tres meses saborizada y después chocolatada.

Se prevé incorporar este proyecto desde la próxima gestión, pero primero se consensuará con los actores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario