18.12.13

Con nuevo sistema de horario ya no habrá tareas para la casa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con el nuevo sistema y carga horaria escolar ya no habrá tareas para la casa, evitando así una sobrecarga en el estudio que no es adecuado para el buen desenvolvimiento del estudiante en las aulas.

“En nuestros trabajos terminamos nuestro horario laboral y vamos a descansar a nuestros hogares, queremos que en el estudio sea de igual manera, es decir, si se ha estudiado en la unidad educativa que no se sobrecargue el estudio llevando tarea a la casa”, puntualizó.

La idea surgió luego que el presidente Evo Morales planteara la ampliación de horarios en las unidades educativas desde la gestión 2014.

Aguilar aseguró que el Primer Mandatario propuso un debate para ampliar el horario de clases.

Aclaró que el planteamiento fue propuesto para reforzar el aprendizaje principalmente en las áreas de matemática, física y química, además de brindar una capacitación técnica y tecnología a estudiantes, según plantea la Ley de la Educación No. 70 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Recordó que los colegios particulares cumplen con esta modalidad de clases en algunos casos, en que se notaron resultados positivos, tal es el caso de colegios de Fe y Alegría, Don Bosco y salesianos.

“Fe Alegría, Don Bosco, los colegios salesianos y otros son sistemas que ya han implementado sistemas de doble turno o turno completo por lo tanto son modelos (...) para aplicarlos, lo que queremos es universalizar esta modalidad”, resaltó.

Aguilar señaló que la implementación del aumento de horas de estudio hasta siete será un proceso progresivo y por niveles.

“Donde sí haremos una modificación es en las áreas exactas proponiéndole al profesor ampliar la carga horaria o llevando otro profesor para lograr una calidad educativa, una mejora de formación del maestro, nueva currícula y tiempo de estudio”, aseguró.

Respecto a la infraestructura y alimentación expuso que son dos aspectos que requerirán de mayor inversión, pero que no limitarán el objetivo marcado.

También se trabajará en la mejora de la capacitación a maestros, la misma será de acuerdo a la currícula que plantea el bachillerato técnico, por lo cual se habilitará nuevos ítems.

“Se dotará de nuevos ítems para nuevos profesores, hablamos del aérea técnica, ya no solo como educación física, música o talleres, sino en formación técnica para el bachillerato técnico”, sostuvo la primera autoridad en educación.

Además se verán las mejores condiciones de infraestructura y anunció la ampliación y creación de bibliotecas en las unidades educativas.

“Ampliar los horarios para que la actividad educativa que se realiza en la unidad con la orientación del profesor. Hay que dotar de bibliotecas en mayor cantidad a nuestras unidades educativas”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario