7.12.13

Psicopedagógico: Cuatro jóvenes salen bachilleres

Uno no tiene ni pies ni manos, dos (mujer y hombre) están en sillas de ruedas porque tienen paralizado gran parte de sus cuerpos y uno tiene grandes dificultades para caminar. Ellos, después de 12 años de estudio, lograron salir bachilleres. Ayer, en el acto de graduación, se ganaron el aplauso cerrado del público que les vio cruzar toda la cancha acompañados de sus padres para ubicarse en el escenario donde les esperaban 70 de sus compañeros de la Unidad Educativa Domingo Savio.
Martín, Santusa, Héctor y Jaime, respectivamente, dieron una lección de vida y todos quienes observaron ese acontecimiento lo entendieron así.
“Con ustedes hemos comprendido que no hay límites en la vida. Con ustedes tenemos esperanza”, les dijo el alcalde de Sucre, Moisés Torres, quien fue padrino de promoción de Martín.
Fue emotivo. Algunos derramaron lágrimas. A otros se les entrecortó la voz. El director del Psicopedagógico, hermano Edgar Bondoni, hizo esfuerzos para no quebrarse cuando le tocó dirigir la palabra y les declaró “héroes de la vida” por su voluntad y perseverancia. “A mis héroes. El Psicopedagógico está orgulloso de ustedes. Sigan adelante”, les expresó Bondoni quien no se olvidó de agradecer a los alumnos, profesores y a la comunidad de religiosas que regenta el establecimiento.
Martín, Santusa, Héctor y Jaime son cuatro jóvenes que pese a sus discapacidades físicas lograron salir bachilleres y convertirse en los primeros internos del Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios en alcanzar una educación a ese nivel en el sistema escolar regular.
¿Han hecho historia? Sí. Pero no sólo eso, sino que se han convertido en una fuente de inspiración y superación para sus compañeros y profesores de la Unidad Educativa Domingo Savio, dijo el docente Agustín Gutiérrez, quien afirmó que fue un reto tenerlos en el colegio y demostrar que la educación inclusiva es posible.


SUS PROYECCIONES
Martín, de 19 años de edad, nacido en la comunidad de Molleni en el municipio de Camargo, quiere estudiar Ingeniería de Sistemas. Santusa, de 18 años, nacida en Poroma, quiere estudiar Psicología y Contaduría Pública de forma paralela; no por nada es la tercera mejor alumna de su curso. Héctor, de 18 años y nacido en Sucre prefiere Economía. Jaime, también de 18 años y nacido en Sucre, estudiará Ingeniería de Sistemas.
Martín y Santusa le contaron a este diario que se están preparando desde hace dos semanas para dar el examen de ingreso, pero el Alcalde de Sucre les dijo que tras una gestión de la Comuna con el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, los cuatro tienen ingreso libre a la carrera que elijan. Eso sí, recalcó, no es una dádiva, sino es el premio al esfuerzo que ellos demostraron durante sus estudios.
"Mucha gente tiene que copiar que ellos son héroes de la vida; personas que lucharon mucho en la vida", dijo Bondoni.
Martín dijo que se siente triste y a la vez alegre porque sabe que está subiendo un peldaño más para seguir superándose, e invitó a todos a "vivir la vida porque es bella"

Bachilleres

74 alumnos de la Unidad Educativa Domingo Savio lograron el bachillerato, entre ellos, Martín, Santusa, Héctor y Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario