17.12.13

Gobierno propone ampliar horas de estudio en el país

El presidente Evo Morales planteó ayer al Magisterio la ampliación de las horas de clases en las unidades educativas para potenciar la ciencia y la tecnología en el país. Exdirectores y profesores ven positivo la iniciativa, sin embargo, señalan que faltan más establecimientos educativos y recursos económicos para mejorar las condiciones de los escolares y de los educadores.

La propuesta de Morales se asemeja a países asiáticos. Con datos sobre el nivel de la educación de países desarrollados, Morales indicó que, por ejemplo, en China los niños y jóvenes estudian ocho horas al día, en Japón once horas al día y así esta figura también se da en otros países. Ampliar las horas de estudio al menos a siete horas por día y con ello incorporar el almuerzo escolar, son algunas de las propuestas que lanzó el presidente Morales en el inicio del III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional.

Educadores se pronuncian a favor y condicionan la propuesta. El exdirector del colegio Nacional Florida, Luis Barrancos, calificó como una medida positiva la propuesta del presidente Evo Morales; sin embargo, insiste en que antes se deben contar con más escuelas y mejorar los salarios de los profesores. "Me parece muy buena la idea, pero tienen que dar condiciones al estudiantado y a los maestros. Si no fuese así, no tienen que obligar a nadie porque las horas están establecidas en la Ley de Educación", sostuvo Barrancos, al señalar que los educadores del país son los peores pagados en Latinoamérica. En tanto, el dirigente de los Maestros Rurales de Santa Cruz, José Miguel Abasto, manifestó que si el presidente Evo Morales desea aumentar las horas de estudio en las unidades educativas en el nivel secundario para mejorar la formación técnica y científica, es necesario que incremente el presupuesto. La versión de Abasto coincide con su colega de La Paz, José Luis Álvarez, quien señaló que antes, el proceso de desarrollo-aprendizaje y, las condiciones económicas y sociales recaía en la familia de los estudiantes, pero en el planteamiento del Presidente para dar alimentación o “todo lo que se requiera, indica mucho más presupuesto por invertir, más del PGN a la educación en su conjunto”. El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia Adrián Quelca, aseguró que para consolidar la propuesta del Presidente deben resolverse aspectos puntuales como carga horaria, infraestructura, mobiliario y alimentación.

Propuesta
Los alumnos extraordinarios podrán ‘saltar’ un curso

El Ministerio de Educación emitió un instructivo para promover a un curso superior a los estudiantes con talento extraordinario en los colegios desde el próximo año, con el fin de estimular sus aptitudes e incorporarlos a un registro especial para proyectos futuros. “Desde 2014 vamos a promover el desarrollo de los estudiantes con talento extraordinario en los colegios del país. Ellos podrán saltar un curso, previo cumplimiento de requisitos, evaluaciones e informes que avalen sus dotes”, anunció, en los medios paceños, el fin de semana el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo

"Es positivo pero faltan mejores libros y profesores"

"En primer lugar felicitamos que el presidente se de cuenta que es necesario contar con muchas más horas de estudio. Segundo, esa propuesta es viable en la medida que el presidente lo decida porque todo es cuestión de priorida- des porque actualmente se está gastando más dinero en el Ejército porque son los mimados del Gobierno. Es mucho lo que hay que gastar, hay que duplicar el sueldo de los maestros, hay duplicar los locales escolares. También creo que hacen falta mejores libros y profesores en las escuelas. Y, el Estado puede hacerlo, me parece que es la primera vez que el Gobierno da una respuesta positiva para mejorar la educación del país.

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