Más de 9.000 personas con discapacidad, que estudian en los 120 centros de educación especial (CEE) del país recibirán este año por primera vez una libreta escolar, con evaluaciones cualitativas de las habilidades de esta población.
Es la primera vez que se elaboran libretas para este sector. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que la evaluación es semestral y cualitativa.
"Antes no había libretas en estos centros de educación especial y sólo algunos, muy pocos, tenían libretas adaptadas de la de educación regular. Pero desde este año creamos las libretas, según lo que dice el currículo. Se hizo para la discapacidad auditiva, intelectual y visual”, afirmó Aguirre.
Aseguró que para ello se realizó un currículo específico y unas guías de aplicación en cada una de las discapacidades.
La responsable de la Dirección de Discapacidad del ministerio del área, Delia Apaza, afirmó que la implementación de estas libretas se determinó tras un consenso con organizaciones de este sector poblacional, padres de familia y maestros.
Por ello, a partir de esta gestión se las distribuirá en todos los CEE, de forma experimental, pero a partir del siguiente año serán oficialmente entregadas.
"Todos los padres recibirán la libreta escolar de sus hijos. El documento indicará el desarrollo en las habilidades personales de cada uno de los participantes”, dijo Apaza, aunque no precisó la cantidad de beneficiarios.
Datos del viceministerio indican que en el país hay 120 CEE, en los cuales estudian 9.227 personas con discapacidad.
El coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor, afirmó que es válida, como experiencia piloto, la entrega de estos documentos, pero que antes se debe validar de forma integral los indicadores que se emplearán para la evaluación cualitativa. Apaza aseguró que ese proceso ya fue superado por los sectores antes mencionados.
Evaluación
Aguirre aseguró que en la libreta se evalúa el desarrollo de capacidades de cada estudiante.
Por ejemplo, si el participante se viste, come sosteniendo la cuchara o si organiza su casa; se trata de actividades que se calificarán de forma cualitativa.
La libreta, a la que tuvo acceso Página Siete, señala tres tipos de calificación cualitativa: Alcanzó los objetivos sin apoyo, Alcanzó los objetivos con apoyo y Alcanzo los objetivos con mucho apoyo. Esas calificaciones son semestrales.
Después se evaluarán destrezas específicas, como leer en Braille o manejo del bastón, en el caso de los ciegos.
Al final de la gestión, el maestro informará en una casilla de la libreta si el participante sigue en el programa o pasa a una escuela inclusiva. "Es que el avance de cada uno es diferente”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario