20.3.12

Padres denuncian que pagan el salario de 600 profesores

Cientos de padres de familia de El Alto marcharon ayer en el centro de la ciudad de La Paz en demanda de 700 ítems para escuelas públicas de esa urbe. Sus dirigentes denunciaron que el salario de 600 maestros sale del bolsillo de los progenitores.

El secretario general de la Federación de Padres de Familia de El Alto, Guillermo Alvarado, afirmó que los apoderados están cansados de contratar a los maestros de escuelas públicas, cuando ésta es labor del Estado.

“En primaria y secundaria contratamos a unos 200 maestros, aunque hay otros que por no perder su ítem trabajan algunas horas gratis”, afirmó.

Aseguró que no sólo se contrata a esos profesores, sino a unos 400 docentes de computación y a más de 150 administrativos, como regentes y porteros.

“Estos casos se presentan en las zonas más alejadas de El Alto, porque es donde hay más crecimiento vegetativo como consecuencia de la migración campo-ciudad”, puntualizó Alvarado.

Añadió que cada padre de familia gasta entre 10 y 20 bolivianos al mes para la contratación de profesores. “Al año llega a ser 400 bolivianos”, precisó.

Una marcha de protesta recorrió el centro de la ciudad, desde la mañana hasta pasado el mediodía, cuando una comisión se reunió con autoridades del Ministerio de Educación.

Freddy Valencia, otro representante de los padres de familia, dijo a la gubernamental ABI que el 40% (de las escuelas de El Alto) no está pasando clases porque no cuentan con profesores. “El Ministerio (de Educación) lo único que hace es hacer las gestiones”, acotó.

Remarcó que los padres de familia exigirán a las autoridades educativas ítems de al menos 120 a 140 horas. “No queremos 100 horitas”, aseguró.

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, afirmó que sí se dotará de ítems a las escuelas, pero no sólo de El Alto sino de todo el país.

“Tenemos que hacer el reordenamiento de los ítems que se distribuirán en el departamento, entre la hoyada y El Alto”, dijo.

Hace una semana, el titular de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que 4.000 ítems serán distribuidos en todo el país: 2.000 para el crecimiento vegetativo y 2.000 para la aplicación del nuevo currículo.

En una entrevista con Página Siete, Aguilar dijo que El Alto “se quiere rebelar” (a propósito de las constantes protestas) y añadió que se está identificando a las escuelas más necesitadas.

“Se priorizarán a los primeros de primaria y de secundaria; si hay padres que pagan a los maestros en esa escuela se dará ítem, si a una escuela le faltan maestros, se les dará ”, afirmó.

La marcha de los padres de familia también exigió el mejoramiento de infraestructura y la “rotación de maestros en los colegios” cada cinco años. Según Valencia, no es bueno que los profesores se mantengan más de 20 años en una misma unidad educativa.En el encuentro entre padres de familia y autoridades se determinó realizar una reunión el miércoles para analizar el caso de cada escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario