12.3.12

No habrá aplazos ni “desquites”

Con el nuevo currículo educativo la modalidad de evaluación de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario cambiará. Asimismo, se prevé que en el nivel primario los alumnos no perderán el año.

Estas son algunas de las nuevas características del nuevo currículo, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien explicó que para evitar que los niños sean perjudicados por la pérdida del año escolar se está planteando que el maestro sea más exigente con relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Tiene que haber un apoyo de parte de los maestros y de los padres de familia para que los niños puedan aprender de manera permanente, sin que haya la necesidad de que estos reprueben”, dijo.

En los seis cursos de la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, los aplazos o pérdidas de año seguirán vigentes.

Sin embargo, Quiroz señaló que para que estos alumnos no descuiden sus estudios serán sometidos de manera permanente a evaluaciones que califiquen su rendimiento de manera cualitativa, cuantitativa, del desarrollo humano que permitan, además, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Ley 1565 contemplaba en el proceso de evaluación los cursos de reforzamiento o “desquites” para los estudiantes que obtenían en varias materias notas menores al puntaje mínimo de aprobación que era de 36 puntos.

NO HABRÁ REFORZAMIENTO

Quiroz aseguró que con la reforma educativa del actual Gobierno ya no habrá cursos de reforzamiento ni “desquites”, y los alumnos tendrán más posibilidad de aprobación.

El objetivo es evitar que los alumnos obtengan puntajes por debajo de lo establecido y para ello se trabajará en otros criterios de evaluación diferentes a los de la Ley 1565. Los nuevos criterios para poder obtener puntajes serán el ser, saber, hacer y decidir.

Los puntajes de evaluación también cambiarán y ya no serán del 1 al 70 como establecía la Ley 1565, donde la reprobación era del 1 al 35 y la aprobación de 36 al 60.

Ahora se calificará de la siguiente manera: del 1 al 50 insuficiente; del 51 al 70 suficiente; del 71 al 90 eficiente y del 90 al 100 sobresaliente.

Otro de los cambios en este aspecto tiene que ver con la evaluación bimestral (cada dos meses) tanto en primaria como en secundaria.

Sin embargo, todavía este aspecto no se ha definido si se aplicará a partir de esta gestión, porque los estudiantes tendrían que recibir sus calificaciones los primeros días del mes de abril.

FALTA RESOLUCIÓN

Para la Asociación Nacional de Colegios Particulares, la anulación de los aplazos en primaria y la evaluación bimestral es algo que todavía no está claro debido a la falta de una resolución.

“Hemos escuchado varias versiones acerca de esto, pero estamos a la espera de una resolución que instruya este tipo de evaluación, porque actualmente seguimos trabajando con la Ley 1565”, dijo el representante de Andecop, Juan Carlos Pimentel.

Asimimo aportó que en el tema de evaluación Bolivia debe volver a formar parte del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que cada tres años evalúa el nivel educativo de varios países de Latinoamérica.

Ahora que Bolivia está entrando a un proceso de cambio en su sistema educativo “sería importante conocer cómo estamos, ya que hace más de diez años no participamos en las mismas y no sabemos cómo estamos a nivel Latinoamérica y mundial”, señaló Pimentel.

Por su parte, el presidente de Andecop, Germán Rico, indicó que si esta propuesta se hace realidad se pondrá en riesgo la calidad educativa.

“Al enterarse que ya no habrá aplazos los niños ya no harán los mismos esfuerzos para poder superar una materia y eso podría bajar la calidad de su educación”, señaló.

PERSONAS CON

DISCAPACIDAD

Un aspecto importante que toma en cuenta el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional es la inclusión de las personas con discapacidad al sistema de educación regular.

Quiroz indicó que luego de terminar el periodo de capacitación a maestros y donde también se tomará en cuenta algunos aspectos para que estos puedan educar a personas con discapacidad, los niños con capacidades diferentes podrán asistir a las escuelas y unidades educativas del sistema regular.

Reconoció que este aspecto no fue tomado en cuenta por ningún gobierno en ninguna de sus reformas educativas, por este motivo las personas con discapacidad tuvieron que asistir a centros privados. Solamente en casos extremos las personas con capacidades diferentes asistirán a centros educativos especializados que serán creados a futuro por el Gobierno.

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