22.3.12

Padres pagan a profesores de materia de computación

Padres de familia de los colegios Tarapacá y Donoso Torres, ubicados en el distrito 1 de El Alto, pagan el salario de los profesores de computación debido a que no se dispone de ítems para ellos.

El colegio Tarapacá cuenta con 20 computadoras y cada padre debe pagar tres bolivianos al mes por cada alumno de secundaria, nivel en el que se imparten las clases de informática en dicha unidad educativa.

“No es una clase obligatoria, entonces hay algunos alumnos que no cursan computación por distintos motivos, económicos u otros. Sin embargo, el 90% sí cursa computación porque cree que es importante para más adelante”, dijo el director del colegio, Julio César Choque.

En cambio, la unidad educativa Donoso Torres cuenta con 36 equipos de computación, de los cuales nueve fueron adquiridos con recursos de los padres de familia. “Los demás los proporcionó la Alcaldía de El Alto con el presupuesto que tiene el colegio”, dijo Gustavo Peca, presidente de la junta escolar del establecimiento, ubicado en Ciudad Satélite.

En este colegio los padres de familia pagan 25 bolivianos al año, dinero que se destina al salario de los dos profesores de computación que contratan.

La clase de computación en este colegio se imparte desde tercero de primaria “y es obligatoria” para todos, añadió Choque.

Según el nuevo currículo educativo, computación es parte de la materia de comunicaciones y lenguaje, y en primaria es impartida por el profesor del grado. En cambio, en secundaria es una asignatura independiente y debe tener un maestro titular.

Más detalles
Condiciones Las unidades educativas Tarapacá y Donoso Torres se encuentran en el distrito 1 de El Alto, donde supuestamente están los colegios mejor equipados.


Quejas Padres de familia y alumnos de los citados colegios se quejan de los baños de sus establecimientos. En el caso del colegio Tarapacá, éste cuenta sólo con cuatro baños turcos para varones y tres para mujeres. Esta infraestructura educativa alberga a más de 1.400 estudiantes. En tanto que en el colegio Donoso Torres hay más de 12 baños turcos, pero todos ellos están tapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario