30.3.12

Colegios tradicionales deben recibir en forma gradual a alumnos de ambos sexos

Los problemas acontecidos en el Colegio Bolívar de la ciudad de Cochabamba, al comenzar la gestión, porque un grupo de muchachas ingresó a una institución de educación solo para varones, produjo una serie de preguntas en la sociedad del país que giran en torno a la discriminación y la equidad, que también se reflejan en Oruro. En ese sentido LA PATRIA realizó un sondeo de opinión, escenario donde los ciudadanos sostienen que esta medida es posible y beneficiosa, pero de forma gradual y como parte de un proceso.

JESSICA FLORES

(Administradora de Empresas)

"Yo creo que la incursión de personas de diferentes sexo a colegios solo para varones y mujeres es beneficioso para la sociedad en su conjunto, pero esta medida se la debe aplicar desde niveles inferiores para que los estudiantes vayan ascendiendo de forma gradual, es bueno relacionar los géneros femeninos y masculinos para un mejor desarrollo del ser humano".

CARLOS PARDO

(Docente universitario)

"No puede haber discriminación con las nuevas leyes que tenemos, pero creo que para que esto suceda se necesita una etapa de preparación, cambiando por ejemplo hasta la infraestructura, para que albergue a estudiantes de sexo diferente, que también deben ser concienciados, para que puedan asimilar su nueva realidad, yo creo que un cambio debe hacérselo con planificación".

GENARO VELA

(Director colegio Juan Misael Saracho)

"Se debe empezar con un periodo de sensibilización a los estudiantes, el ser humano tiene la necesidad de relacionarse con el sexo opuesto. Creo que este paso será complicado, pero si se lo hace de forma coordinada, con padres de familia, docentes y estudiantes se puede tener buenos resultados pero de forma progresiva, no de golpe".

LUZ VIRUEZ

(Maestra)

"Desde todo punto de vista es beneficioso para la juventud, porque llegan a congeniar entre varón y mujer. Yo se que la primera promoción del Colegio Bolívar fue mixta, mi abuelo estudio allí, pero esta situación fue cambiando, por eso la integración es buena. Sin embargo, creo que el ingreso de estos jóvenes a colegios tradicionales se debe producir como un proceso y no como ocurrió en el Colegio Bolívar, de Cochabamba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario