Con el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, los niveles inicial y primario tendrán variantes en cuanto a los contenidos y materias. Uno de los cambios más importantes es la incorporación de una segunda lengua que los niños comenzarán a aprender apenas ingresen a la educación escolarizada, situación que hasta el momento no estaba vigente ni prevista en la Ley 1565 de la Reforma Educativa, mientras que en la primaria una de las materias que es reconocida con la nueva ley es la de computación, que con anterioridad no era oficial ni obligatoria en este nivel.
INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
La educación inicial se divide en dos etapas: la educación inicial en familia (no escolarizada) y la educación inicial en familia comunitaria (escolarizada), esta última hace referencia al prekinder y kinder.
La educación no escolarizada, de cero a 3 años de edad, está orientada a promover el desarrollo motriz, afectivo, espiritual y cognitivo de acuerdo a su cultura, la buena nutrición y la estimulación adecuada del infante a través del amor y el cuidado materno y paterno.
En la segunda etapa de la Educación Inicial en Familia Comunitaria, los niños de 4 a 5 años aprenderán a leer y escribir un idioma originario, además del castellano.
Actualmente los niños de prekinder y kinder aprenden lenguaje y comunicación, matemática, ciencias de la vida, tecnología, conocimiento práctico y expresión, y creatividad, materias a las cuales no se asigna una carga horaria sino que se las enseña de manera integrada. Con el nuevo currículo esto continuará, pero las asignaturas recibirán otros nombres como: las de desarrollo socio-cultural, afectivo y espiritual que hace referencia a la materia de ciencias de la vida y religión; en la materia de desarrollo de la comunicación, lenguajes y artes se enseñará la materia de lenguaje y otro idioma originario.
En la materia de desarrollo psicomotriz se llevarán contenidos de matemática y estimulación motriz para los niños, mientras que en la materia de desarrollo del conocimiento y de la producción los menores aprenderán a desarrollar su creatividad como lo hacían en expresión y creatividad, explicó el director de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce.
PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
Es el nivel conocido actualmente como primaria y que comprende los cursos de primero a sexto. Con el nuevo currículo este nivel comprenderá también la materia de computación de manera oficial, ya que la Ley 1565 no la reconocía a pesar de que en algunos colegios ya fue incorporada.
Asimismo se incorporará otra materia donde los niños empiecen a inclinarse a una formación técnica.
Las materias que se cursan en estos niveles hasta la fecha son: lenguaje, matemáticas, expresión y creatividad, religión, educación física, educación musical, inglés, ciencias sociales y planificación con niños.
El Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional indica que algunas de las materias a ser cursadas serán las mismas, pero con otros denominativos. Por ejemplo, valores espirituales y religiones sustituirá a religión; comunicación, lenguajes y computación a lenguaje y computación. Asimismo, artes plásticas y visuales sustituirá a expresión y creatividad y, la materia de educación física se llamará educación física y deportiva.
Las materias de educación musical, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas mantendrán su denominativo.
En el caso de los idiomas, habrá el idioma originario y el extranjero.
A todas estas materias se incorporará la de formación técnica, tecnológica y productiva, que se llevará en el último curso de primaria para que los niños empiecen a inclinarse a una especialidad técnica según el lugar donde estudien.
Para el viceministro de Educación Regional, Juan José Quiroz, los contenidos de las materias tanto en el nivel inicial como en la primaria se desarrollarán a partir de la práctica. “No existen contenidos que no estén desarrollados y relacionados con el entorno de la comunidad, con las demandas y los intereses que tiene el propio estudiante”, aclaró.
Esto quiere decir que el trabajo no solamente se desarrollará en el aula. El nuevo enfoque permitirá desarrollar procesos educativos con la participación activa de los padres y la comunidad.
Del nuevo enfoque que le ha dado el Gobierno al nuevo currículo, la Asociación Nacional de Colegios Particulares ha destacado dos potencialidades que tienen que ver con la integración de algunas materias, que hasta ahora no se había tomado en cuenta, y la contextualización de los contenidos
Por ejemplo en la materia de lenguaje los niños no sólo aprenderán esa asignatura, sino que la combinarán con comunicación. Lo mismo sucederá con la materia de valores, espiritualidad y religiones que no sólo se abocará a enseñar una religión, sino también a fortalecer, enseñar y practicar los valores.
En el tema de la contextualización, Andecop está de acuerdo en que los contenidos sean definidos por regiones y zonas, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
Un currículo difícil de entender
Para los maestros de la Asociación Nacional de Colegios Particulares el currículo base utiliza muchas terminologías difíciles de entender.
Este sector califica el documento del Gobierno como un texto lleno de incoherencias y una redacción forzada por los fundamentos del modelo sociocomunitario productivo.
Solamente para el área rural
Los maestros de Andecop consideran que el currículo educativo excluye otras realidades como la urbana, ya que se centra más en el mundo rural.
Aseguran que es un documento consecuente con los fundamentos político, filosófico e idelógico de las culturas andinas, pese a que el Estado es definido como pluricultural.
3 lenguas preocupan a los docentes
El manejo de tres lenguas en el proceso de aprendizaje: español, originarío y extranjero que se implementará en las unidades educativas preocupa a los docentes, que aseguran que no dominan las dos últimas y no podrán enseñar las mismas.
Lo rescatable para los maestros
Uno de los aspectos que rescatan los maestros en el nuevo currículo es que éste reafirma la intraculturalidad y pone un enfásis en la preservación ecológica y la interculturalidad. Además reconoce que el documento que cambiará la educación en el país quiere contextualizar y vincular las actividades pedagogícas con el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario