Con la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, se elaboró un nuevo currículo que apunta a revolucionar el sistema educativo en Bolivia y cuya aplicación en aula será en 2013.
Así lo confirmó el titular del área, Roberto Aguilar, quien en una entrevista con Página Siete explicó, entre otros puntos, que los profesores de primero de primaria capacitados durante 2012 se mantendrán el año siguiente en este curso, para que arranquen el proceso con el grupo de alumnos que les toque en 2013.
Ministro, no queda claro cuándo se aplicará el nuevo currículo educativo...
-Se generó todo un debate al respecto. Para nosotros se está implementando en un contexto de los pasos y procesos que toda aplicación de currículo tiene.
¿Es o no obligatoria su aplicación este año?
No queremos que sea una imposición y genere rechazo del maestro. Eso sí, como sistema no podemos tener diversidad de currículos, por eso será la propia dinámica social la que genere presión. Si de una escuela de 50 maestros, 40 deciden optar por el currículo, al resto no les quedará más que sumarse.
¿Cuáles son los pasos, que debe seguir dicha aplicación?
Son cinco: el diseño, la capacitación, la formación y la preparación del maestro. Actualmente estamos trabajando en la elaboración de materiales e instrumentos de aplicación, es decir los textos, la incorporación en el aula y la evaluación.
¿Es decir que este año se consolidará la formación de maestros de los dos primeros?
No sólo de ellos, debido a que hasta la fecha (16 de marzo) se pre inscribieron 37.962 maestros de diferentes grados. Vamos a aprovechar y capacitar a los profesores de hasta tercero básico. Para ello nos falta clasificar a los maestros por cursos, si dividimos por primaria y secundaria son 23.910 y 14.052, respectivamente. Pero también solucionaremos aspectos de instrumentos, materiales educativos e ítems para los primeros, de primaria y secundaria.
¿La aplicación en aula, cuántos años demorará?
Cuatro años. En 2013 se inicia con los primeros de ambos niveles; en 2014 serán los segundos y terceros; en 2015, cuartos, quintos y sextos (de los dos niveles).
Sin embargo, ministro, es evidente que hubo un retraso en la formación de los maestros y la distribución del material. Se anunció que la capacitación arrancaría en marzo...
-Sí, eso es a consecuencia de la institucionalización de los cargos de directores de unidades educativas. Es que deben haber autoridades que se queden tres años para la aplicación del currículo. Eso, porque los directores serán las Autoridades de Apoyo Pedagógico, es decir que serán los principales orientadores para los maestros de su unidad educativa. Con la formación del director y la de un maestro de cada unidad educativa el curso se iniciará en abril y será a distancia.
Respecto a la distribución del currículo, sólo hay un retraso en Santa Cruz, en el resto del país se concluyó. Ahora quizá se presenten dificultades en las direcciones distritales, por ello estamos pidiendo registros de entrega para que no se desvíe el material.
¿Cómo harán con los maestros de primero que este año se capacitarán? En primaria los profesores avanzan de nivel junto con sus alumnos.
Hubo esa interrogante en el ministerio. Se dijo que deberíamos capacitar a los de quinto para que al año bajen a primero con lo aprendido, pero ahora vamos a asumir una medida administrativa, en la que se establecerá que los maestros de primero de primaria capacitados se quedarán en su grado, para que arranquen con un nuevo grupo y recién hagan seguimiento, una retroalimentación y evaluación.
Punto de vista
Jorge valdiviesoConf. Maestros UrbanosSi los maestros permanecen o no en el primer grado sucederá en función de lo que este año se logré con la capacitación de los profesores. Ahora bien, es cierto que si los maestros se están formando para el primer curso no pueden pasar a segundo, por eso su capacitación tendrá que ser aplicada en el aula.
Quizá habría sido mejor capacitar a los maestros de quinto, para que lo que hayan aprendido durante este año lo apliquen el siguiente año. Pese a esa mala decisión, el ministerio supo arreglar el conflicto.
Creo que eso debe pasar en todos los niveles, es decir que para que avancen los contenidos los maestros deben haber concluido su formación. Luego recién deberían hacer la rotación.
Lo importante ahora es trabajar con más celeridad, con más prontitud en la capacitación y actualización, de modo que los maestros se apropien con los contenidos, para que tengan la posibilidad reflexiva y crítica de ver si lo que se trabajó se puede o no aplicar.
Queremos que los documentos bajen a los maestros de base para que se pueda aplicar. El año pasado recomendamos varios temas para que no ocurra el retraso, pero pese a ello existe la demora y eso perjudica a que algo nuevo pueda aplicarse. A partir de abril veremos cuánto movimiento hay en el trabajo de cada una de las unidades educativas.
Respecto a la materia de técnica vocacional, convenimos en que no desaparecerá esa rama, pero sí cambiará de contenidos y afianzaremos los horarios de trabajo.
Sabemos que esta materia es importante para el estudiante, para su formación integral, porque se enseña cosas para el diario vivir de un humano.
Sobre la formación
Preinscritos Hasta el viernes se inscribieron 37.962 maestros en todo el país.
Por nivel Los profesores pre inscritos de primaria son 23.910 y de secundaria 14.052.
Magisterio Hay 1.521 licenciados en ciencias de educación, 405 en pedagogía, 20.588 normalistas egresados y 15.448 normalistas titulados.
Biografía Roberto Aguilar Gómez es economista. Nació el 19 de mayo de 1958 en la ciudad de La Paz.
Cargos Fue docente y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 2006 fue nombrado vicepresidente de la Asamblea Constituyente. Desde 2008 hasta la fecha se desempeña como ministro de Educación de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario