12.3.12

Bachilleres técnicos estarán listos para salir a trabajar

El Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional prevé la implementación obligatoria de dos materias técnicas, con el propósito de que el estudiante se promocione con un título de técnico medio, además de humanístico.

Por ahora, no existe la infraestructura necesaria para su implementación en los colegios, pero el Gobierno asegura que se barajan alternativas de solución.



El nuevo currículo educativo, que paulatinamente será aplicado en el país, ocasionará cambios en los niveles primario y secundario.

En la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, como ahora se denomina este nivel, habrán cambios en algunas materias que serán fusionadas o integradas con otras para una mejor educación y comprensión de los estudiantes.

A esto se sumará la capacitación a nivel técnico, de manera que el bachiller que culmine el colegio no sólo recibirá un título en humanidades sino también en el área técnica.

Para esto, el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional ha incrementado dos materias en los cursos de secundaria.

La primera materia que cursarán los adolescentes es la de Formación Técnica General, donde recibirán la capacitación básica de la carrera técnica que elijan estudiar. En un curso superior serán capacitados de manera más especializada e iniciarán las prácticas en talleres adecuados para esta tarea, indicó el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Para la autoridad gubernamental, el fin de la incorporación de dichas asignaturas al nuevo currículo escolar es sacar bachilleres técnicos humanísticos para que el estudiante pueda desempeñarse laboralmente en un futuro.

ELECCIÓN

El grado de técnico medio les daría a los estudiantes los conocimientos y capacidades necesarias para poder responder a la demanda laboral en áreas productivas como: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical, educación física y deportes.

El estudiante tendrá la oportunidad de elegir el área en la cual se quiere capacitar a nivel técnico medio, de acuerdo a la vocación que tenga o evaluando las potencialidades productivas de la región donde viva y donde esté ubicada su unidad educativa.

“La formación técnica le permite al estudiante tener una profesión, un oficio en una de las áreas productivas. Asimismo le posibilitará la generación de sus propios emprendimientos. El estudiante podrá incluso crear una empresa a la culminación de los seis años de educación secundaria, si así quisiera”, señaló.

En caso de que los estudiantes no quieran salir a trabajar en el área técnica en la que se especializaron, tienen la opción de elegir una carrera acorde aprovechando los conocimientos que les impartieron en el colegio.

IMPLEMENTACIÓN

Para hacer realidad la capacitación en el nivel secundario se requiere de infraestructura y equipamiento acorde a cada una de las especialidades que el currículo ha definido.

Sin embargo, la realidad de las unidades educativas del nivel secundario no cuentan, en una gran mayoría, con estos dos requisitos, motivo por el cual el Ministerio de Educación está pensando en dar una solución de dos maneras.

Una de ellas podría ser la de dotar la infraestructura y equipamiento que requiera cada una de las unidades educativas, solamente para desarrollar algunas especialidades técnicas.

Pero otra de las posibilidades, y quizás la más viable para el Gobierno, es compartir tanto el lugar de estudio como el material con alumnos de distintas unidades educativas.

El director de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, indicó que el colegio que tenga el material y la infraestructura para poder dar una o más materias técnicas deberá acoger a estudiantes de otras unidades educativas en distintos horarios.

“Por ejemplo, si el colegio Don Bosco tiene 60 computadoras es propicio para dar la especialidad técnica comercial y podría prestar sus instalaciones y equipos a los colegios cercanos que no cuenten con las computadoras”, dijo.

Otra infraestructura que podría ser utilizada es la del tecnológico de

Tarata, donde los estudiantes de colegios cercanos podrían hacer su capacitación técnica en agropecuaria.

En los lugares donde no exista ninguna infraestructura para este fin, el Ministerio de Educación tendría que hacer nuevas construcciones.

En ese sentido, una de las tareas que también queda pendiente es quién dicta estas clases.

En la actualidad no existen docentes capacitados para dar estas especialidades y el Ministerio de Educación tiene pensado, en primera instancia, dotar de ítemes a docentes de los tecnológicos para que impartan estos conocimientos a los colegiales.

OTRAS ASIGNATURAS

Además de las dos asignaturas tecnológicas, con la nueva currícula se darán las materias de: cosmovisiones, filosofía y psicología; espiritualidad y religiones; comunicación y lenguajes; lengua originaría, lengua extranjera, artes plásticas y visuales, educación física y deportiva; educación musical; ciencias sociales; biología, geografía; física, química y matemática.

Aunque algunas de las materias son definidas como una sola área de conocimiento, Quiroz aseguró que se respetarán las horas que cada asignatura tiene en el currículo actual.

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