5.3.12

Oruro Sedes supervisa la preparación y distribución del desayuno escolar

La unidad de salud ambiental, seguridad ocupacional e inocuidad alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), inicia inspecciones en unidades educativas controlando la manipulación de alimentos en la preparación del desayuno escolar, informó el viernes Richard Álvaro, jefe de dicha unidad.

Desde la pasada semana se inició la distribución del desayuno escolar en todas las unidades educativas del municipio, por lo que el Sedes a través de esta unidad emprenderá las inspecciones correspondientes, asegurando que el almacenamiento y preparación de estos productos sean los indicados, velando siempre por la salud de los educandos orureños.

"El año pasado, se tenía previsto realizar un taller sobre inocuidad alimentaria y manipulación de alimentos con las señoras que preparan el desayuno, esto en coordinación con Nuevo Milenio. Pero no se realizó", señalo Álvaro.

La empresa Nuevo Milenio quien está encargada de la distribución del desayuno, debía de dotar de ropa de trabajo para los encargados de la preparación de dicho alimento en todas las unidades educativas, lo cual no se cumplió hasta la fecha.

Por otro lado está pendiente la carnetización de todos los que manipulan los alimentos del desayuno lo cual se coordinará con la unidad de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En las inspecciones como primera instancia se dejará recomendaciones a los responsables de la preparación del desayuno y a los directores de los establecimientos garantizando un alimento inocuo para el consumo de la población estudiantil.

En caso de encontrarse falencias en la distribución de los productos se notificará a las empresas correspondientes, al mismo tiempo se visitará la planta procesadora de los alimentos donde se tomarán muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para su respectivo análisis.

RESULTADOS CARNAVAL

Por otro lado tras las fiestas de Carnaval y Tentaciones, el Sedes realizó la fumigación y desinfección de la ruta del carnaval desde el punto de partida hasta el socavón posterior a la limpieza que realizó la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), precautelando la proliferación de gérmenes, infecciones y otros, protegiendo la salud de todos los participantes de esta actividad.

Asimismo se desarrolló el control y desinfección de los salones de fiesta sobre todo en la zona Este y Sud, después de las fiestas de tentación, al margen del control en la venta de alimentos, bebidas y restaurantes en el recorrido del carnaval y las inspecciones a centros de hospedaje meses previos al carnaval en coordinación con otras instituciones.

Junto a la unidad de salud del GAMO se llevó a cabo la carnetización de todos los manipuladores de alimentos del calvario, otorgando 216 carnets sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario