6.3.12

Colegio de El Alto "Juan Capriles"

El pasado viernes y sábado Nuevos Horizontes, suplemento estudiantil de EL DIARIO, hizo una vista al Primer Colegio Fiscal de El Alto, Juan Capriles Rivas, hoy Unidad Educativa y tuvimos una amena entrevista con el Director del Establecimiento, el Licenciado René E. Quint Catacora, con el plantel docente y los estudiantes de la Unidad Educativa. Quienes no hicieron saber, los logros, aspiraciones, necesidades y más que todo, las actividades de caracter estudiantil que se desarrolla en el Establecimiento que cuenta con 42 docentes que cumplen labores en las diferentes asignaturas y el personal administrativo compuesto por seis personas.

La Unidad Educativa fue fundada un 3 de marzo de 1958, bajo la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo, por entonces fue el Primer Colegio Fiscal de El Alto. Ubicado en Villa Dolores, muy cerca a la Ceja de El Alto. Lleva el nombre de Juan Capriles, un meritorio maestro y poeta cochabambino de la asignatura de Literatura, que nació en 1890 y falleció en 1953.

Al principio el Colegio no contaba con una infraestructura propia, ni bancos ni pizarras, las inscripciones se hacían en la Ceja de El Alto usando una mesa y una silla prestada. El primer director del Colegio fue el profesor Jorge Fernández. Luego de una gestión que duró más de diez años, en 1975 la Alcaldía expropió siete casas colindante al establecimiento y la familia Téllez que donó 1.200 m2 de terreno, totalizando 7.000 m2 de superficie donde finalmente se construyó el nuevo local, que por entonces no contaba con espacios para el gimnasio, la biblioteca, sala de docentes, portería y otros.

Con el incremento de la población estudiantil y como consecuencia de la falta de aulas, en el año 2004, la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de El Alto, construyó una nueva infraestructura de tres plantas y un tinglado deportivo, alivianando de alguna manera las necesidades del Establecimiento. En el mismo años fue dotado de 20 computadoras para las salas de Alfabetización Informatica.

En el 2008 la Unidad Educativa “Juan Capriles” cumplió sus Bodas de Oro, acontecimiento que fue celebrado en grande por el plantel docente como por los estudiantes. El colegio presta servicios educativos no sólo a nivel Secundario, contando también con los cursos Séptimo y Octavo de Primaria Superior.

Con el transcurso del tiempo la Unidad Educativa ha ido ganado prestigio, reconocido por autoridades del Ministerio de Educación, la Prefectura y la Alcaldía Municipal de El Alto. También recibió distinciones en las “Bodas de Plata” en 1983 y “Bodas de Oro” en el 2008, con las condecoraciones: “Gran Orden Boliviana de la Educación” en el Grado de “Oficial” concedido por el Ministerio de Educación. “Bartolina Sisa” y Orden al Mérito Educativo Institucional por la Honorable Alcaldía Municipal de El Alto. La Orden Franz Tamayo en el Grado de Comendador, por la Prefectura de La Paz.

La práctica del deporte fue otra de las actividades desarrolladas con gran éxito por la Unidad Educativa; fue el fundador de la Liga Deportiva del Magisterio Paceño, fundador de la Liga Deportiva de la ciudad de El Alto; el seleccionado deportivo de fútbol ganó en diferente eventos realizados en las canchas de la ciudad de La Paz obteniendo valiosos trofeos acreditando su competetividad como equipo.

Con los equipos gimnásticos se visitó algunas provincias para hacer demostraciones en esta disciplina. Se creó el “Club Deportivo Juan Capriles” afiliado a la Asociación de Básquetbol de La Paz (ABLP), a la Asociación de Voliebol de La Paz (AVDLP), a la Asociación de Básquetbol de El Alto, habiendo particpado en la categoría Primera de Honor de La Paz, también se obtuvo el Campeonato Nacional de Básquetbol en las localidades de Uncía y Villazón. En la disciplina de fútbol se participó en el 2006 en el Mundialito de Fútbol de Colegios de La Paz, auspiciado por la Embajada Alemana, evento realizado en el Estadio Hernando Siles y del Coloegio Alemán.

El básquetbol y el voleibol fueron las disciplinas donde la Unidad Educativa obtuvo éxitos y lauros coronándose campeones de El Alto, y luego, varias veces, Campeón Intercolegial de la ciudad de La Paz, definiendo verdaderas finales en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Vitterito”, derrotando incuestionablemente a destacados colegios de la talla de La Salle, Instituto Americano, Don Bosco, Ayacucho, Liceo La Paz y otros. Por otro lado, siguiendo la tradición católica de los estudiantes, se tiene a la Virgen de Copacabana como Patrona del Colegio.

Finalmente, después de conversar con los estudiante de los diferentes niveles y conocer sus necesidades y aspiraciones, temores acerca de la inseguridad y en vísperas de celebrar un nuevo aniversario de fundación, los estudiantes de la Unidad Educatica con el grito de guerra “Don-de quiera que estemos caprilistas siempre seremos” nos despidieron de la Unidad.

La semana siguiente también estaremos en otro colegio, compartiendo sus inquietudes y actividades estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario