12.3.12

Costumbres y tradiciones se incluyen en el nuevo currículo

El nuevo Modelo del Sistema Educativo Plurinacional que el Gobierno intenta implementar paulatinamente en todos los niveles escolares, tiene un currículo basado en tres niveles de concreción, que se aplicarán en el país dependiendo de la región y la zona donde la unidad educativa esté ubicada.

El currículo base intercultural, el currículo regionalizado y el currículo diversificado son los tres niveles que se proponen, según el documento oficial del Gobierno, en el que se detallan los cambios que se implementarán en la educación boliviana.

A nivel nacional y en todas las unidades educativas del país se aplicará el currículo base intercultural, que explica de manera general los objetivos y contenidos para la nueva formación educativa en Bolivia.

Su aplicación es obligatoria en todo el país y esta base es esencial para la elaboración de los currículos regionalizados y diversificados.

Según fuentes oficiales, este documento fue elaborado en consenso con varias organizaciones sociales y el sector del magisterio urbano y rural y las juntas escolares. Sin embargo, existen dirigentes del magisterio que lo cuestionan.

EL REGIONALIZADO

El segundo nivel de currículo es el regionalizado que se aplicará en siete regiones del país entre ellas están: 1) Aymara, 2) Quechua, 3) Guaraní, Tapieti y Weenahayek, 4) Chiquitana, Ayoreo y Guarayo, 5) Amazónico Sur, 6) Amazónico Centro y 7) Amazónico Norte.

A pesar de que la Constitución Política del Estado reconoce a 36 nacionalidades en el país, éstas se agruparon en siete regiones para elaborar sus currículos regionalizados.

En este sentido, el currículo regionalizado recuperará y legitimará la ciencia, técnica, tecnología, pedagogía y sabiduría de los 36 pueblos indígenas que existen en el país.

Según el director de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, los currículos regionalizados que se aplicarán en Cochabamba serán principalmente el quechua y el aymara, y en una pequeña parte el amazónico Centro y amazónico Sur.

La construcción del currículo regionalizado ya finalizó el año 2011 y contó con la participación de los representantes de cada una de las regiones, donde se aplicará dicho documento. Es decir, que ya se cuentan con estos currículos para la capacitación de los docentes y la puesta en práctica de los alumnos.

Ponce señaló que una de las características principales de este currículo es que la educación será en la lengua originaria.

Por ejemplo, en las zonas donde se aplica el currículo regionalizado quechua, la lengua principal para la enseñanza será ese idioma y el castellano pasará a un segundo plano.

Entre otras cosas, el currículo regionalizado también toma en cuenta las vocaciones y cadenas productivas de cada sector.

DIVERSIFICADO

El currículo diversificado en cambio está operativizado por cada municipio, núcleo o escuela.

Esas instancias ya mencionadas trabajan en la elaboración de contenidos para poderlos incluir dentro de su currículo, señaló Ponce.

Dentro del currículo diversificado pueden incluirse aquellos acontecimientos que ya son propios de cada uno de los municipios, núcleos e incluso escuelas.

Por ejemplo, en la sección de Huayculi, que pertenece al municipio de Tarata, se están elaborando contenidos que tienen que ver con todo lo que concierne a la cerámica. Este lugar que se caracteriza por este tipo de actividad puede rescatar esta costumbre en el currículo e incluirlo para que los jóvenes aprendan a realizar trabajos en cerámica y barro.

Lo mismo puede suceder con el municipio de Colcapirhua, donde una de las actividades principales es la alfarería, y en el municipio de Tiquipaya donde se destaca la producción de flores.

“De lo que se trata es de rescatar las potencialidades y conocimientos propios que tiene cada comunidad, unidad educativa, núcleo. Siempre vamos a encontrar conocimientos básicos y características propias en las distintas zonas del departamento”, agregó.

La autoridad de educación explicó que muchos municipios, secciones, núcleos o escuelas recién están trabajando en la elaboración de los contenidos de este currículo, que debe además contar con la supervisión de los directores distritales. Sin embargo, la elaboración y aplicación de un currículo diversificado no es obligatorio.

Las escuelas de zonas alejadas pueden funcionar si gustan solamente con el currículo base y el currículo regionalizado.

El viceministro de Educación Regional, Juan José Quiroz, indicó que en el nivel diversificado también se tocan temas específicos en el ámbito de la religión, el cosmos y el pensamiento. Por ejemplo, en una escuela de religión católica se pueden desarrollar contenidos entorno a esa religión.

En cuanto a los ejes articuladores se puede destacar que la educación será intracultural y plurilingüe, es decir, que fortalecerá las identidades culturales a través de conocimientos y procesos creativos y de investigación.

También promoverá la educación en valores sociocomunitarios entre los seres humanos, el cosmos y la madre tierra.

La educación para la producción es otra de las características del currículo que contempla la producción tangible, técnica, tecnológica y científica, además de la producción intangible que abarca la producción científica académica aplicada a los ámbitos socioculturales, naturales, económicos, políticos y artísticos.

La educación en convivencia con la naturaleza también está incluida en el currículo y promueve la toma de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos para la salud de la comunidad, los estilos de vida saludables y la practica de la medicina natural.

LOS DIEZ

CAMBIOS EN EL CURRÍCULO

El nuevo currículo educativo tendrán 10 cambios claves en los diferentes niveles escolares.

1.- DOS IDIOMAS: En el nivel inicial, los niños aprenderán a leer y a escribir no sólo en el idioma castellano sino también en un idioma originario, dependiendo del lugar donde viven. .

2.- COMPUTACIÓN: En el nivel primario se incorporará oficialmente la materia de computación y la enseñanza de dos lenguas (una originaria y otra extranjera).

3.- tÉcnica Y TECNOLOGÍA:  En el último curso de primaria (sexto) se incorporará la formación técnica, tecnológica y productiva., para que los niños empiecen a inclinarse a una especialidad técnica.

4.- DOBLE BACHILLERATO: En el nivel secundario se implementarán dos materias técnicas, para que el bachiller salga del colegio, además, siendo técnico medio.

5.- RELIGIÓN: Tanto en el primario como en el secundario la materia de religión abarcará también los valores, la espiritualidad y la cosmovisión.

6.- Pérdida de aÑo: En el nivel primario, el estudiante no pierde el año, como sucedía anteriormente. Para esto, se plantea que el maestro sea más exigente con relación al proceso de aprendizaje del estudiante.

7. -modo de calificaciÓN: El modo de calificación cambia tanto en el primario como en el secundario. Con el nuevo currículo educativo los puntajes de evaluación es de 1 a 100 y se calificará de la siguiente manera: del 1 al 50 insuficiente, del 51 al 70 suficiente, del 71 al 90 eficiente y del 90 al 100 sobresaliente.

8.- REFORZAMIENTO: En el secundario, a diferencia del primario, sí existe la reprobación y pérdida del año. Sin embargo, se anula el reforzamiento o el denominado “desquite”.

9.- EVALUACIÓN BIMESTRAL: Las evaluaciones en todos los niveles serán de forma bimestral y ya no trimestral como sucedía con el anterior sistema.

10.- CAMBIO DE NOMBRE: En todos los niveles educativos algunas materias cambiarán de nombre y serán integradas con otras áreas temáticas. Por ejemplo, la materia de lenguaje se la llamará lenguaje y comunicación.

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