24.3.12

Bachilleres pobres reciben capacitación técnica gratuita

Las postulaciones de la décima versión del Programa de Formación Técnica Laboral para Bachilleres están abiertas, y los jóvenes que cumplan todos los requisitos recibirán capacitación acelerada y gratuita en el ramo de su elección por seis meses.

“La finalidad del programa es dar instrucción a los jóvenes que no tienen recursos, para que puedan insertarse en mejores condiciones al mercado laboral”, explicó Francisco Valderrama, director de Competitividad y Emprendimiento de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.

Uno de los beneficiados con el programa es Omar López, quien ingresó al proyecto en 2010, cuando tenía 22 años. “Me especialicé en la elaboración de calzados y pude conseguir empleo en una empresa. Ahora estoy en proceso de iniciar mi negocio propio”, contó a La Razón.

Este programa se ejecuta de manera conjunta con la Fundación Fautapo, Educación para el Desarrollo, y en promedio se invierten alrededor de $us 500 en la instrucción de cada bachiller. La instrucción teórica se realiza en cinco meses, con 780 a 940 horas pedagógicas, y la instrucción práctica, de tres meses, se hace en empresas privadas bajo la modalidad de la pasantía.

“Las carreras se identifican según el requerimiento laboral, pues son los institutos los que identifican las necesidades de las empresas. Con ello se garantiza que los jóvenes tengan empleo seguro”, explicó Valderrama. El programa tiene, este año, el apoyo de 1.281 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas. Además de la capacitación específica, los estudiantes reciben instrucción en empleabilidad, emprendimiento y competencia.

Una vez que los interesados se registran, la Alcaldía efectúa un estudio socioeconómico del postulante —para verificar que realmente se trate de una persona que no cuenta con recursos— y hace una verificación de su grado de compromiso, para asegurar que no abandone el curso.

Sandra Espada, responsable del programa, precisó que los beneficiarios, durante la capacitación que se realiza por ocho horas diarias, reciben un apoyo de Bs 10 al día, aunque las madres reciben Bs 18 y los bachilleres con necesidades especiales Bs 14. “Cuando entran a las empresas no reciben un sueldo, pero sí un apoyo mensual mínimo de Bs 560”.

Sobre las carreras disponibles

El Programa Municipal de Formación Técnica Laboral para Bachilleres ofrece capacitación en confección industrial, construcción, instalación domiciliaria de gas, asistencia dental, panadería y repostería, construcción civil, diseño de infraestructuras ecológicas, instalaciones eléctricas, metalmecánica y procesos de soldadura industrial, gastronomía, fabricación de botas militares, producción gastronómica y hotelería operativa. Está abierto a jóvenes de 17 a 25 años, de escasos recursos, que presenten su certificado de bachiller y una copia de su carnet. Se reciben inscripciones hasta el 30 de marzo en la oficina 3, del cuarto piso del edificio Tobía, en la calle Potosí.

Escuela Taller beneficia a quienes no son bachilleres

El director de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Francisco Valderrama, informó que el Gobierno edil también impulsa la Escuela Taller Productiva, orientada a capacitar a personas que no son bachilleres y que son mayores de 25 años. “Este proyecto tiene dos años y busca capacitar a personas que están en otro segmento de la sociedad. El año pasado hemos realizado cinco cursos que han tenido mucho éxito”, explicó.

La Escuela Taller fue creada para impartir también formación técnica y coadyuvar a la conservación del patrimonio cultural. Su objetivo es capacitar a jóvenes de escasos recursos, como mano de obra calificada en confección, construcción, alimentos, áreas verdes y cuero y ocupaciones técnicas orientadas a la preservación, restauración de la propiedad común.

“En la Escuela se invierten $us 300 por persona. Ya han pasado 125 participantes y prevemos que habilitaremos nuevamente las inscripciones a partir de abril. En este caso también existe el 80% de inserción laboral”, dijo el funcionario municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario