21.3.12

Padres paralizan El Alto y logran dotación de 300 ítems escolares

Desde las 07.00 hasta las 16.00 se instalaron 11 puntos de bloqueo en sitios neurálgicos de esta ciudad, como en Senkata, Ciudad Satélite, el peaje de la autopista, Ventilla, los cruces a Viacha y 6 de Marzo, Villa Adela, en las carreteras a Copacabana y a Desaguadero, avenida Juan Pablo II, el ingreso a la avenida Naciones Unidas y en la autopista, a la altura del sector de La Portada.

Por la tarde, encabezado por el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, y con la participación de autoridades municipales, se instaló una reunión con los dirigentes del Codije, en la unidad educativa Alto Integración. El encuentro se prolongó hasta las 22.30 cuando lograron firmar un acuerdo que satisfizo a los padres de familia.

El convenio establece la dotación de 300 ítems a partir del lunes, previa verificación de la declaración jurada de las unidades educativas y los distritos municipales. Además, el gobierno departamental de La Paz y la Alcaldía de El Alto se comprometieron a elaborar proyectos para la construcción de 1.000 aulas y la adquisición de 1.000 computadoras.

Otro de los puntos destacables, del acuerdo de siete puntos, es el compromiso de que a partir de hoy se designarán a los directores distritales de Educación con la participación de los padres. Y la elaboración de un reglamento para que se cumpla el pasaje escolar de 0,50 centavos de boliviano.

En la mañana, el presidente del Codije, Fausto Loza, dio a conocer que la movilización exigía la atención a un pliego petitorio de siete puntos, entre los que destacaban la dotación de 1.000 ítems, la construcción de 1.000 aulas y 1.000 equipos de computación.

Protesta.  A las 09.00, el viceministro Terrazas llegó al punto de bloqueo en La Portada, pero fue rechazado por los manifestantes. Él advirtió que dotar a El Alto de 1.000 ítems provocaría que otras ciudades se queden sin este beneficio ya que en todo el territorio nacional se necesitan unos 2.000 ítems.

A esa hora, la ciudad estaba paralizada y provocaba contratiempos en varios servicios. El aeropuerto internacional estaba inaccesible, y el equipo de futbolistas Junior de Colombia no podía descender a la ciudad de La Paz y quedó varado por cuatro horas; en la terminal terrestre de La Paz se suspendieron los viajes interdepartamentales, la planta engarrafadora ubicada en Senkata estaba cerrada, el transporte público no podía circular, entre otros problemas derivados.

En el sector de Ventilla, las personas que llegaban de otros departamentos como Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, caminaron por más de tres horas cargando su equipaje para llegar al centro alteño, lo mismo sucedía con los viajeros del sector de Desaguadero y Copacabana.

Los conductores, pese a que se quejaron por las molestias que les ocasionaba el bloqueo, no porfiaban para romper los puntos cerrados y preferían dar media vuelta, porque los padres también se manifestaron en contra del alza de los pasajes que desde el lunes subió de 1,00 a 1,50 bolivianos en esa ciudad.

Diferencias. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a los medios de comunicación, en la mañana, que el problema se había originado por una diferencia entre dirigentes. “No es necesario que generen movilizaciones por distrito, porque la asignación será para todo El Alto, lo que ahora está sucediendo es una pulseta entre dirigentes que quieren posesionar quién tiene la capacidad mayor de movilización”.

Fausto Loza respondió que la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), que marchó el lunes hasta el centro paceño, no los incluyó en la reunión sostenida el lunes con el ministro Aguilar. “Nosotros velamos por todas las unidades educativas, pero ellos sólo por las que consideran forman parte de su organización”.

Aguilar y Fedepaf firmaron un acuerdo en el que sólo se establece que se realizará un trabajo técnico para responder a todas las necesidades educativas de El Alto. “Tal como ellos saben que se lo hace revisando cada solicitud de las unidades educativas”.

Demanda y protesta educativa

El lunes, los padres agrupados en la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) marcharon hasta las puertas del Ministerio de Educación y lograron un convenio para analizar técnicamente sus demandas, entre otras, 700 ítems para las unidades educativas de esta ciudad. Ayer, el Consejo Distrital de Educación (Codije) paralizó El Alto por 1.000 ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario