Un proyecto de decreto supremo prevé la creación de consejos educativos sociales comunitarios, que reemplazarán a las juntas escolares, a fin de vigilar de manera más efectiva el trabajo de los maestros, denunciar los casos de corrupción y maltrato que se presentaran y las condiciones de infraestructura del establecimiento.
Según el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, con la Reforma Educativa -ley derogada- se aprobó el Decreto 23949, reglamento sobre órganos de participación popular, según el cual las juntas escolares, de núcleo y distritales eran órganos de base con directa participación de los interesados (padres de familia) en la toma de decisiones sobre la gestión educativa en el nivel correspondiente.
“Esta norma no puede seguir en función, hay una nueva ley educativa (Avelino Siñani –Elizardo Pérez), por eso más de 20 organizaciones sociales e indígenas y el ministerio del área elaboramos una nueva”, dijo.
La propuesta está basada en el artículo 90 de dicha ley, que se refiere a la participación social comunitaria, la cual plantea la sustitución de las juntas escolares por los consejos educativos.
La propuesta sugiere que cada unidad educativa tenga un consejo educativo social comunitario, el cual será conformado por representantes de padres de familia de cada grado y nivel educativo, elegidos por votación entre padres de familia, estudiantes y organizaciones del barrio o comunidad.
Las funciones de este consejo serán: denunciar actos de corrupción e irregularidades cometidas por maestros y personal administrativo a direcciones distritales, departamentales y del ministerio del área.
Además, denunciar formas de maltrato y abuso físico y psicoló gico entre maestros, personal administrativo, apoyo, padres de familia y estudiantes, estableciendo sanciones de acuerdo con normas correspondientes.
Deberán coordinar la permanencia de los maestros en horas académicas para el cumplimiento de 200 días de clases.
La propuesta también sugiere conformar los consejos de núcleo educativo, de distrito, departamental y de pueblos indígena originario campesinos.
Con todos esos consejos y otras organizaciones, incluido el Ministerio de Educación, se deberá crear el Consejo Educativo Plurinacional de Bolivia para poder ejercer un control social.
Las 7 regiones
Cuatro zonas Altiplano - Yungas: aymara, Uruchipaya y Afroboliviano. Valles: Quechua. Chaco: Guaraní, Weenhayek y Tapiete. Oriente: Chiquitano y otros.
Amazonia Centro Tsmané, Mosetén, Maropa, Movima, Cayubaba y More, Joaquiniano, Itonoma, Leco.
Amazonia Sur Yuki, Yurakaré, Mojeño: Ignaciano, Trinitario, Javeriano; Canichana, Sirionó, Baure.
Amazonia Norte Yaminahua, Machineri, Esse Ejea, Tacana, Cavineño y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario