6.4.10

Ministerio rechazó información equivocada: Ineficiencia provoca que 200 maestros no cobren sueldo

Cerca de doscientos docentes nuevos del distrito de Cercado no recibirán su sueldo del mes de marzo, debido al mal manejo de datos en el envío de memorándums al Sistema Nacional del Ministerio de Educación.

Gonzalo Burri, Técnico de Cercado y encargado de recursos, y Marta Delfín, Técnica del SEDUCA (Servicio Departamental de Educación), son los encargados de completar el procedimiento para habilitar un ítem, que incluye un memorándum, la autorización de la Directora Distrital y del establecimiento asignado, así como el envío de una copia del registro de docentes y administrativos, incluyendo el envío a la ciudad de La Paz, lugar donde se incorporan estos datos al sistema nacional para luego expedir las boletas de pago.

Según la información proporcionada a este medio de comunicación, los datos de doscientos docentes del distrito de Cercado, que son los que se asignaron hace poco y los que cambiaron sus horas, no fueron introducidos de manera correcta, provocando que desde las oficinas de La Paz los rechacen y los devuelvan como observados. Los sueldos del mes de marzo para estos profesionales, en consecuencia, no podrán ser cobrados hasta que se solucione técnicamente la falencia.

ANTECEDENTES

Ante esta situación, también debemos recordar que durante el mes de marzo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, trasladó su gabinete al departamento con la intención de escuchar las demandas de los padres de familia y docentes del departamento con el compromiso de atenderlas lo más pronto posible.

Aguilar, en un contacto con los medios de comunicación, el pasado 19 de marzo en el colegio Manuel Belgrano, dijo que se atendería la necesidad de más ítems para el departamento, incluso llegó a comprometerse a incrementarlos y ver la manera de redistribuirlos, de tal forma que se dé satisfacción a los profesores y padres de familia.

A las demandas expresadas a la autoridad de Estado también estaban los reclamos de más de seis mil postulantes a la normal de Canasmoro, Aguilar aseguró que esta situación debería ser analizada para dar satisfacción a los jóvenes aspirantes a docentes, esto tomando en cuenta que en la ciudad de La Paz los postulantes iniciaron medidas de presión que, a decir nuestro, dio un mal ejemplo a los niños.

Pero ministro también dijo que con la redistribución de los ítems se abrirían espacios para los nuevos docentes, hecho que quizá pudo cumplirse en cierta cantidad, pero que ahora los cerca de 200 nuevos docentes, por la irresponsabilidad administrativa, no podrán cobrar sus salarios del pasado mes.

Entonces, esperamos que desde la sede de gobierno, el ministro pueda atender esta situación y dar noticias sobre el aumento de cupos para los nuevos docentes, pero también se dé una solución duradera al problema de los aspirantes a las normales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario