27.4.10

Educación: la Llajta tiene 550 ítems

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, destinó 550 nuevos ítems para educación distribuidos en todo el departamento de Cochabamba.

Desde el pasado viernes, una comisión del Ministerio de Educación analiza, conjuntamente a David Ovando, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Hilda Guzmán, directora de establecimientos de convenio y otros directores distritales, la distribución equilibrada de los ítems mencionados.

Sin embargo, los resultados de dicha distribución serán definidos hasta hoy.

El sector educación arrastra un déficit histórico de ítems cuya demanda se repite año tras año y, en este caso, la dotación de estos 550 ítems no llega a cubrir ni la mitad de la demanda.

Estos ítems incluyen, además de profesores, directores distritales y plantel administrativo. Sin embargo, el director Ovando aseguró que se llevará a efecto un reordenamiento que permita optimizar el trabajo de los maestros y la educación en general.

Distribución
Dicho reordenamiento pasa por una equilibrada distribución de profesores que puedan fácilmente trabajar con un número de no más de 10 estudiantes por profesor.

Precisamente el trabajo de análisis que realizan las comisiones del Ministerio están relacionadas con la cantidad de estudiantes por profesor y lo que se busca es mejorar la calidad educativa del país, aseveró Ovando.

Guzmán, por su parte, aseguró que aún no tiene una información clara sobre la cantidad de ítems destinados para los establecimientos de convenio y prefirió no realizar ninguna declaración hasta que finalicen las jornadas de trabajo con los representantes de Gobierno dentral.

Nuevos colegios
Ovando explicó que otra de las razones para realizar un reordenamiento está en el hecho de optimizar los nuevos establecimientos construidos en el marco del programa “Evo Cumple”, y dijo que sería óptimo que todos los estudiantes que pertenecen a establecimientos en mal estado o “con una infraestructura pésima”, puedan trasladarse a estos establecimientos nuevos en donde existen más de 30 aulas y no hay estudiantes que puedan ocuparlas.

Ovando aclaró, sin embargo, que son “los padres de familia los primeros en oponerse al traslado, como si se tratara de recorrer grandes distancias, cuando los que verdaderamente recorren grandes distancias para asistir al colegio son los estudiantes del área rural”, finalizó el director.

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