16.4.10

Andecop pide participar en la categorización de los colegios



Paura Rodríguez Leytón

Los miembros de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) consideran que el proceso de categorización de los establecimientos educativos privados, planteado por el Ministerio de Educación, debe realizarse de manera coordinada y no de forma ‘unilateral’.
Así lo expresó el profesor Germán Rico, coordinador del XXIII Congreso Extraordinario de la Educación Privada que se realiza en Santa Cruz desde el 14 de abril hasta hoy.
Rico explicó que Andecop está esperando una reunión con las autoridades ministeriales para coordinar este punto y otros relacionados con la actividad de los colegios particulares en el país y con las exigencias planteadas por dicho ministerio. Señaló que como plazo máximo se estableció el 1 de mayo, pues hasta esa fecha se abrió un cuarto intermedio en el que se espera entablar un diálogo con el Gobierno.
En el encuentro realizado en Santa Cruz de la Sierra, en las instalaciones del colegio Don Bosco, los delegados de las filiales de Cochabamba, Cobija, El Alto, Guayaramerín, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Riberalta, además de la directiva nacional, analizan también el incremento de los costos educativos y el proyecto de Ley Avelino Siñani. En este evento se elegirá la nueva directiva nacional de la organización.
El presidente saliente de Andecop, Julio Loayza, sostuvo que el desequilibrio que existe entre el costo educativo y el incremento salarial está afectando negativamente al sector.
“En 2006 el costo educativo fue aprobado en un 3,5% y el aumento salarial en 7%; en 2007 el costo educativo subió un 3% y los salarios, 5%. La situación se agravó en 2008, cuando el costo subió un 5,5% y los salarios tuvieron un aumento del 10%; y en 2009 el costo educativo alcanzó el 6,9% y el salarial llegó al 12%”, detalló.
Loayza aseguró que actualmente la mayoría de los colegios particulares soporta una fuerte mora de las pensiones de gestiones pasadas y este hecho pone en riesgo su funcionamiento. Por este motivo pidió una toma de conciencia por parte de las autoridades y de los padres de familia.
En el Ministerio de Educación informaron que de momento aún no está prevista ninguna reunión con el sector, aunque sí adelantaron que se prevé un encuentro antes del 1 de mayo.

Prevén la creación de tres niveles
A fines de 2009, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que su despacho trabaja en la reglamentación del funcionamiento de los colegios particulares que serán clasificados en tres niveles según un estudio técnico que tome en cuenta la infraestructura educativa, el equipamiento y la capacidad pedagógica que tienen y a partir de estas consideraciones se fijarán los montos de las mensualidades.
A principios de la gestión 2010 hubo problemas en algunos establecimientos, porque pese a que fue prohibido el cobro de matrícula y el incremento de pensiones, varios incumplieron la disposición generando conflicto con los padres de familia. En aquel entonces, Aguilar sostuvo que la nueva reglamentación no va contra las entidades privadas educativas y sólo busca regular su funcionamiento y garantizar la calidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario