8.4.10

Colegios nocturnos pasan clases en nuevos módulos

Cinco de los 54 colegios nocturnos ya se fusionaron y están funcionando en el colegio “José Miguel de Velasco”, ubicado en el barrio 24 de Septiembre, informó Miguel Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno.
Alborta aseguró que la fusión de esos colegios es parte del proceso de racionalización y reordenamiento que plantearon, toda vez que hay algunos colegios nocturnos que no cumplían con la cantidad de alumnos que requiere el reglamento.
Indicó que de los cinco colegios que se fusionaron quedaron como superávit los ítems de cuatro directores, porteros, regentes y los ítems de más de 15 profesores de esos establecimientos.
El titular del Seduca señaló que los ítems de esos profesores fueron reubicados en unidades educativas del distrito 12, zona de Los Lotes.
De igual manera sucederá con los colegios que funcionan en el centro de la ciudad, serán centralizados en el colegio Cástulo Chávez, agregó la autoridad.
“Lo que vamos a hacer es operativizar y tratar de utilizar esos ítems de la manera más racional y trasladarlos a las unidades educativas donde haya déficit de maestros, sea de ciudad o provincia”, añadió Alborta.
La autoridad recordó que esta disposición está avalada por una resolución del Ministerio de Educación que fue emitida en marzo de este año.
En la oportunidad el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que cuando se efectúe la fusión de las escuelas nocturnas, la elección del docente que ocupará la carga horaria de la unidad educativa ya establecida se realizará de acuerdo a sus méritos y a la cantidad de estudiantes que exista en cada curso y escuela. Cabe recordar que se trata del 80% en el país.

Items de nueva creación

El Ministerio de Educación informó que la próxima semana asignará ítems de nueva creación a unidades educativas de los nueve departamentos de Bolivia que tengan cargos acéfalos.
"A partir de la próxima semana asignaremos a diferentes unidades educativas ítems de nueva creación, en base al informe de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas)", señaló el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.
Esa cartera de Estado coordinará la distribución de ítems con los directores distritales del país, en el marco de la población estudiantil con la que trabaja cada docente y las necesidades.
No se asignará nuevos ítems a los directores distritales que no cumplan con el proceso de reordenamiento de ítems. /ABI

otros datos

Protesta • El Ministerio de Educación calificó ayer de injustificada la anunciada marcha de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, en protesta a la fusión y cierre de unidades nocturnas, y anunció sanciones en caso de la paralización de las actividades.
La movilización fue decidida para rechazar la reasignación de ítems mediante la fusión y cierre de unidades educativas; la Ley Avelino Siñani y el reemplazo de la Ley General del Trabajo por el Código Laboral.

Equipamiento • El Tecnológico Agropecuario Caquiaviri (TAC) de la provincia Pacajes recibió moderno equipamiento del Ministerio de Educación, entrega que estuvo a cargo del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary Rodríguez./ ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario