11.4.10

La Expo Conciencia 2010 logra gran participación


Los 32 establecimientos educativos de las provincias de Cochabamba que entre el sábado y domingo expusieron una variedad de trabajos de investigación sobe preservación del medio ambiente, efecto invernadero y calentamiento global en Bolivia, fueron proclamados ayer como ganadores de la Feria Expo Conciencia 2010, que concluyó ayer en la plaza 14 de Septiembre.

Más de 480 estudiantes de 32 distritos educativos provinciales de Cochabamba expusieron sus trabajos de investigación y proyectos alternativos para “vivir bien en armonía con la naturaleza” como cocinas ecológicas, un generador eólico que genera suficiente energía eléctrica parta un edificio de dos pisos en Arani y varios procesos y métodos para evitar la contaminación del medio ambiente.

Como una tarea previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que empieza dentro de 10 días en Tiquipaya, los estudiantes se esmeraron en explicar con cuadros didácticos, esquemas y experimentos apropiados las consecuencias de la contaminación ambiental, de los contaminantes no degradables; además de los contaminantes biodegradables.

Los municipios de Pojo, Punata, Toco, Quillacollo y Cercado, presentaron proyectos muy específicos de reciclado de basuras y defensa de recursos naturales no renovables; mientras que los artesanos productores y Cadepia toda su producción económica.

La Expo Conciencia 2010 instaló alrededor de 70 stands en las cuatro aceras de la 14 de Septiembre donde estudiantes de las provincias, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y la Prefectura, lograron despertar la conciencia ciudadana respecto al deterioro del medio ambiente, al margen de 32 empresas que silenciosamente apoyaron la iniciativa.

Ha llegado el momento de que todos los líderes de las áreas académica, económica, municipal, gubernamental, social, política y organizaciones campesinas, cívicas e indígenas, sean activitas medioambientales, enseñen a todo el mundo, en los diferentes medios de educación y en su propio idioma o lengua nativa, que es posible vivir bien sin hacer daño al planeta, sostuvo Marcelo Álvarez, presidente del directorio de la Fundación Transparencia Bolivia, organizadora del evento ferial.

Sin embargo, Álvarez lamentó la suspensión de la Primera Rueda de Negocios, que debía realizarse el sábado, una novedosa forma de priorizar tareas inmediatas de preservación del medio ambiente, debido a que los alcaldes electos de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cochabamba, Colcapirhua y Sacaba no asistieron al evento.

Recomendaciones necesarias

• No quemar ni talar plantas.


• Colocar basura en recipientes apropiados y separar en dos grupos: orgánicos (comida, cáscaras de frutas, servilletas y desechos de jardín) e inorgánicos (papeles, cartones, maderas, plásticos, telas, vidrios, metales).


• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.


• Denunciar los derrames accidentales de petróleo y relaves de minerales.


• Utilizar adecuadamente el agua y no derrocharla.


• No botar basura ni desechos en ríos ni lagunas.


• Desconectar los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos televisores apagados, continúan gastando consumiendo energía.


• Evita los aerosoles, contienen sustancias artificiales que destruyen la capa de ozono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero.


• No abusar en verano del aire acondicionado o calefones, que liberan sustancias tóxicas que dañan la capa de ozono.


• Reemplazar focos convencionales por fluorescentes para salvar casi 70 kilogramos de dióxido de carbono al año.


• Conduce menos, camina más, usa preferentemente bicicleta.


• Disminuye el consumo de agua caliente.


• Planta y cuida que se desarrolle una planta o un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario