16.4.10

Tránsito retiene 6 buses escolares en mal estado


Seis buses de transporte escolar privado fueron retenidos ayer por el Organismo Operativo de Tránsito por trasladar estudiantes en condiciones inadecuadas, pues unos operaban con los asientos y techos destartalados; otros sucios y con el sistema eléctrico inhabilitado para el juego de luces y otras funciones, al punto que, en caso de lluvia, en uno de los vehículos el chofer debía hacer oscilar el limpiaparabrisas jalando desde la ventana una cuerda atada al brazo del aparato, según fuentes oficiales.
Las góndolas pertenecen a los colegios particulares Simón Bolívar (tres), al Río Nuevo Berea (dos) y al Cervantino, informó Germán Guardia, director de la unidad policial y anunció que los propietarios fueron citados con el fin de que se comprometan a arreglar los motorizados en cuestión, porque constituyen un riesgo para los niños y adolescentes que utilizan el servicio de sus unidades educativas. “Son vehículos antiguos que por lo que se ve no le han hecho mantenimiento desde hace muchos años. Unos carecen de asientos y los que tienen están deteriorados. Nos preocupa porque estos motorizados están proliferando”, dijo Guardia e indicó que las batidas continuarán por el bien de los estudiantes.
Dora Rojas, subdirectora del colegio Berea, admitió que sus buses están ‘viejitos’, pero señaló que reciben mantenimiento frecuente. Añadió que se mejorará el funcionamiento de los motorizados y reveló que sólo el 10% del alumnado utiliza las góndolas que ofrecen un servicio seguro de puerta a puerta y gratuito a los estudiantes, por lo cual los padres están conformes, según la funcionaria.
Marco Ribera, director del Cervantino, dijo que se enteró por la televisión de la captura de uno de sus buses e indicó que de inmediato se hizo cargo del caso la parte administrativa del colegio. “Se hará la refacción correspondiente y se corregirán las fallas que tenga”, manifestó la autoridad de la unidad que posee nueve buses para recoger a sus alumnos. EL DEBER no pudo obtener por teléfono la versión de la dirección del colegio Simón Bolívar.

Desacataron la norma del Gobierno
La Superintendencia de Transporte aprobó para este año el Reglamento de Transporte Automotor Escolar para precautelar la seguridad de los estudiantes y regular la actividad. Sobre los buses, el artículo sexto dice: Mantener el número de asientos según la aforo del diseño de origen; Las ventanas deben ser corredizas, sin rajaduras; los peldaños de ingreso deberán estar recubiertos con material antideslizante; los asientos tapizados y en buenas condiciones; cinturón de seguridad para el chofer y los pasajeros de adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario