1.4.10

Los padres de familia del colegio Belgrano reclaman agua e infraestructura a la Alcaldía

Con una marcha de protesta, los padres de familia de la unidad educativa Belgrano exigieron a la Alcaldía Municipal la dotación de agua potable y la refacción de la infraestructura, que a decir de ellos, se está cayendo a pedazos.Freddy Cavero, presidente de la Junta de Padres de Familia, aseguró que hace un mes que los alumnos no cuentan con agua potable, debido que se descompuso la bomba de agua. Sin embargo, pese a que se solicitó ayuda en reiteradas ocasiones, la Alcaldía hasta la fecha no atendió las demandas de los más de cuatro mil alumnos que pasan clases en esa institución.
Pero los problemas del colegio Belgrano no acaban ahí, ya que según Cavero el estado de la unidad educativa es deplorable.  A esto se suma la cantidad de palomas que anidan ahí y que han llegado ocasionar una serie de enfermedades a los estudiantes.
“Hace un mes que los niños no tienen agua ni para lavarse las manos. Además el colegio está roto, las ventanas están separadas y lo único que hacen es poner plastofor. Por otra parte por culpa de las palomas el colegio esta lleno de hitas y piojos, y ¿qué la alcaldía? nada”, lamentó el presidente de la Junta de Padres de Familia a tiempo de advertir que de no ser atendidos iniciarán una serie de medidas de presión, como el bloqueos de calles e incluso huelgas de hambre.
Elida Cardozo, madre de dos niños que cursan el tercero y séptimo de primaria, lamentó que el colegio Belgrano no tenga ni un turril de agua para el aseso de los estudiantes. “Hay muchas cosas que le faltan al colegio y hace tiempo nos dicen que las van a dar y hasta ahora nada. Parece que la única manera aquí es protestando”, recalcó Cardozo.
Similar cuestionamiento hizo Antonio Álvarez, quien tiene dos hijas en kínder y segundo de primaria. “Mire hace un años que nos tienen con promesas y promesas. Yo quisiera que vayan a ver esos baños, son sucios y los niños no tienen agua ni para lavarse las manos”, agregó Álvarez quien también alertó sobre las enfermedades que está ocasionando ex excesivo número de palomas.
Alcalde prometió bomba de agua
El alcalde municipal, Roberto Ávila se comprometió a comprar la bomba de agua para el colegio Belgrano hasta hoy. El problema en la adquisición del aparato se debió a   trámites administrativos, por lo que pide paciencia a los padres de familia y profesores que salieron a marchar a las calles la mañana de ayer.
El burgomaestre tarijeño explicó que el problema es administrativo porque hay un pozo construido por la Prefectura en el colegio. En todo caso, era deber de COSAALT trabajar para realizar el mantenimiento correspondiente. Sin embargo, no lo hizo y la Alcaldía asumió el rol ya que es la institución que resuelve los problemas en las escuelas.
Los técnicos ediles sacaron la bomba del pozo del colegio Belgrano y notaron que el aparato está quemado. Por consiguiente no se puede hacer ninguna reparación. En todo caso, la autoridad edil decidió comprar una bomba nueva.
“Obviamente tardamos algunos días por los problemas administrativos ya que los trámites no corren como uno quiere, pero existe la autorización de compra. Se espera que en las siguientes horas se pueda comprar para instalarlo inmediatamente. Además es necesario realizar un convenio con COSAALT  para que trabaje con el mantenimiento. La marcha es un derecho de protesta, pero es una situación que está solucionada, sólo es cuestión de paciencia”, indicó.
Mientras tanto, en el tema de las palomas que ensucian los ambientes del colegio, Ávila informó que el Gobierno Municipal realizó la limpieza total del colegio a principios de año. Además, en la actualidad se busca un diseño para solucionar el problema de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario