En acto programado ayer por la noche se realizó el homenaje al Colegio Alemán, por su LXXXVII aniversario de fundación, recordando sus glorias, fue un acto de remembranza desde la llegada de las primeras colonias alemanas hasta la incursión de la tecnología para el aprovechamiento de los jóvenes estudiantes.
La sub directora del nivel primario, Elva Leaño de Poope realizó un resumen del origen del Colegio Alemán, en dicho acto protocolar, donde remarcó que este colegio es una institución de carácter privado que cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, este establecimiento se fundó el año 1923, caracterizándose de ser uno de los mejores colegios, por su participación en actividades internacionales. El establecimiento también se destaca en actividades culturales y deportivas, incentivando a los niños.
Según datos sobre la historia del Colegio Alemán, éste surge a causa de la segunda guerra mundial y el auge de la minería en Oruro, ya que se conforma en esta ciudad la colonia alemana, quienes preocupados por mantener sus raíces culturales y el idioma de su origen, en sus generaciones fundan este colegio, pese a que los residentes alemanes contaban con un centro Cultural Boliviano Alemán, en esa época.
En este acto se contó con la presencia del coro “Antiqva Mvsicvm”, quienes interpretaron los himnos de Bolivia y Alemania en su respectivo idioma de origen, luego de varias intervenciones interpretaron el himno de su colegio.
En el último estribillo del himno al colegio Alemán dice: “Sea el Libro Bandera de Combate, la verdad, la justicia es nuestro afán, por Bolivia arriba el estandarte, compañeros del Colegio Alemán”, este himno fue interpretado por alumnos del mencionado colegio haciendo mención a la entrega por el desarrollo del departamento que cobijó a los alemanes en tiempos de guerra en Europa, actualmente la mayoría de los promocionados de este colegio se encuentran radicando fuera del país, según una de las ex alumnas de este establecimiento quien habló en representación a la promoción del año 1960.
En dicho acto se presentaron niños y jóvenes que intervinieron con la interpretación de poesía y música selecta y folklórica, a cargo de niños integrantes de grupos folklóricos como las Waritas y la Familia Muñoz. Brindando su homenaje por la celebración de un año más de este prestigioso colegio privado, luego se contó con la presencia del Coro “Antiqva Mvsicvm”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario