22.3.12

Alumnos aprenden democracia eligiendo a sus representantes

Es una jornada festiva. Los alumnos de la unidad educativa Sebastián Pagador eligen a sus representantes estudiantiles. Las doce ánforas que se han instalado en este colegio reciben durante un poco más de una hora los votos de los 466 electores habilitados.

Técnicos del Tribunal Departamental Electoral supervisan el proceso electoral. Los estudiantes forman pequeña filas en sus mesas designadas, marcan en la casilla del candidato de su elección, embadurnan su dedo meñique con tinta indeleble y firman la lista.

Otros, en cambio, deciden dejar en blanco la papeleta, y hay quienes marcan en las casillas de los tres candidatos. El voto se anula, pero es también una opción. “Estamos en democracia”, asegura José, un estudiante de cuarto de secundaria.

"Es una experiencia interesante", afirma a su turno el estudiante Iván Mamani, mientras sus compañeros asienten con la cabeza y con algunos gritos de júbilo.

Otros estudiantes, en cambio, prefieren retirarse de la mesa de sufragio sin emitir su opinión.

Las mesas electorales que empezaron a funcionar a las once de la mañana, del 19 de marzo, cierran una hora después. Inmediatamente se inicia el escrutinio. Los jurados (también estudiantes) son los encargados de mantener la solemnidad de este acto.

Uno de los tres candidatos participantes, el de Generación Con Propósitos, Beto Mamani, afirma que el motivo que le impulsó a presentarse en esta elección fue la vocación de servicio que tiene.

El estudiante resalta esta práctica democrática porque les enseña a familiarizarse con las elecciones, jurados electorales, escrutinio y las dificultades propias de un proceso como éste.

"Muchos de nosotros vamos a cumplir 18 años pronto y debemos saber cómo elegir a nuestras autoridades: presidente, gobernadores y alcaldes", afirma.

PROGRAMA PILOTO El técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, del Tribunal Departamental Electoral, Álvaro Gómez, explica que el objetivo de este programa piloto es que los estudiantes elijan a sus representantes y, lo más importante, que se interioricen acerca de los procesos electorales.

El programa se implementa en 18 unidades educativas del Distrito 14 de Cercado y se desarrollará durante el mes de marzo.

Este proyecto piloto se está implementando mediante el Tribunal Departamental Electoral e involucra a un poco más de diez mil alumnos de las 18 unidades educativas.

Gómez abunda que para llevar adelante esta experiencia se capacitó a los jurados, de modo que cumplan su tarea durante el proceso electoral.

Hasta la fecha se han realizado estas elecciones en media docena de unidades educativas del Distrito 14 y, según el técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, la evaluación es positiva.

La experiencia es tan interesante, en palabras de este técnico, que los niños de inicial participan también. "Ellos todavía no saben leer ni escribir, pero están viviendo esta experiencia del ejercicio democrático", apostilla.

Apuntes.

Trabajo en equipo

El coordinador del programa, Américo Ortega, explica que el trabajo se realiza en forma conjunta entre el Tribunal Departamental Electoral, Defensa de los Niños Internacional y la Dirección Departamental de Educación.

Acompañamiento

El programa visitó los colegios en cuatro momentos: el primero, contactos iniciales con las direcciones, la capacitación de jurados electorales, profesores y alumnos que forman sus frentes para las elecciones.

Apoyo

Un segundo momento es la elección misma. La tercera fase, a fines de marzo, será cuando se posesione a los cuadros directivos de las 18 unidades educativas. Y, finalmente, en un cuarto momento, la DNI apoyará en la gestión de los elegidos, para que éstos puedan materializar sus proyectos.

Opiniones.

Majhely Cruz Ortiz

Votante

Esta elección en la que votamos por nuestros representantes es muy importante. Los que sean elegidos tendrán la tarea de apoyar a la directora de la escuela, en la administración del colegio y para reclamar nuestros derechos.

Joel Cáceres

Jurado electoral

Considero que esta elección es importante para los estudiantes, pero veo que algunos de nuestros compañeros votan nulo o blanco.

El pasado viernes tuvimos un taller en el que nos capacitaron para ser jurados electorales.

Jhoselin Abigail

Jurado

Es muy importante este acto eleccionario porque nos ayuda a conocer el sistema de elecciones. Además, los representantes del colegio podrán apoyar en la organización de eventos. La participación de mis compañeros está bien.

Reynaldo García

Votante

Esta elección es importante. Está bien votar por nuestros candidatos. Podemos elegir a nuestros representantes.

He visto mucho entusiasmo en mis compañeros por las elecciones.

Julisa Vega

Votante

Está muy bien. Esta elección ayuda a conocer más la democracia y que exista mayor participación de grupo.

Lo importante es también que como jóvenes nos preparamos para las elecciones ya sea a nivel nacional, municipal o departamental, cuando nos toque votar.

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