1.5.16

Potosi La oposición dirigirá al magisterio urbano tras ganar la elección

El frente Amanecer Revolucionario del Magisterio (ARMA) se impuso ayer en la elección del nuevo directorio de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí (Fteup) y se anunció que serán opositores al actual Gobierno.
A las 18:40, el presidente del Comité Electoral, Raúl Hugo Castro, anunció que el frente ARMA se impuso en la contienda electoral con 442 votos, le sigue P'unchay que alcanzó 430 apoyos, tercero fue FIMU con 397 votos y cuarto Libertad con 263 apoyos de los maestros.
Un total de 1.967 educadores afiliados a la Fteup emitieron su voto durante la jornada electoral de ayer, esa cantidad es muy reducida si se toma en cuenta que en este sector existen 4.019 docentes por lo que menos del 50 por ciento acudió al proceso de democratización de la directiva sindical.
Tras conocer el resultado, los seguidores del frente ARMA felicitaron al profesor Víctor Hugo Mamani, quien postuló a la secretaría general.
Coreando consignas contrarias al gobierno los maestros festejaron un triunfo que casi se les va de las manos porque quedaron apenas a 12 votos del frente P'nchay, que nació al influjo del Partido Comunistra V Congreso al que hoy los educadores calificaron de "oficialista".
"Queremos ser contestatarios pero con criterios, no rechazar por rechazar, debemos hacer un análisis y buscar la actualización por medio del consenso de todo el magisterio; no como manejan hoy los masistas con la 070 (Ley de Educación)", dijo Víctor Hugo Mamani, tras identificar al frente como una línea de izquierda.
El nuevo directorio será posesionado entre el jueves y viernes de la siguiente semana ya que eso se debe coordinar con los directivos salientes.
La directiva que fue elegida ayer tiene a Víctor Hugo Mamani como ejecutivo general, Héctor Candoya como ejecutivo de nivel secundario; Cristina Dávila como ejecutiva de nivel primario; Mirtha Delgadillo como ejecutiva de nivel inicial; Lilian Yucra como ejecutiva de educación alternativa; Ronald Mamani como ejecutivo provincial y Fausto Limachi, como ejecutivo de relaciones.
Además de los mencionados existen otros 16 dirigentes en la plancha que ayer obtuvo la mayoría de votos, entre los que recibieron el apoyo de las bases para dirigirles existe el criterio de que el 6 por ciento de incremento salarial que anunciará hoy el Gobierno no resuelve los problemas de su sector.
Hay quejas por las condiciones laborales y el reconocimiento que reciben a través de su salario por lo que consideran que una de sus prioridades será la lucha por los derechos de los maestros y administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario