22.5.16

Nadie se responsabiliza de las Kuaa robadas en los colegios



En noviembre de 2015, ocho computadoras Kuaa fueron sustraídas de las instalaciones del colegio “Bolivia”. El caso fue presentado ante el Ministerio Público, sin embargo hasta la fecha no pudo resolverse y ninguna de las instituciones involucradas, tanto nacionales como departamentales, se hace responsable para reponer esta pérdida.

Por esta razón, ocho estudiantes no podrán gozar del apoyo que brindarán estos insumos tecnológicos.
Respecto al tema, el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde manifestó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, como financiador de estos equipos, tendría que ser el encargado de dar una solución al tema. “Este Ministerio es el que conoce el protocolo y el mecanismo de cómo se van a reponer estas computadoras”, dijo al tiempo de aclarar que no tiene conocimiento sobre la transferencia o no de los equipos al Ministerio de Educación.
“Nosotros lo que podemos ayudar es en la comunicación, porque no es la instancia adecuada ni la Dirección Departamental ni el Ministerio de Educación ya que no fueron los financiadores”, agregó.
Asimismo, refirió que la Dirección del colegio “Bolivia”, de donde se sustrajeron las computadoras, también tendrían que dar una respuesta sobre el tema. Es por ello que la primera autoridad de la unidad educativa, Rosmery Sihuayros refirió que hasta el momento no hay una figura clara sobre quién es el responsable de la reposición de los ordenadores.
Además informó que el caso ya está siendo procesado en la Fiscalía, sin embargo, hace un mes y medio, la asignada al caso por parte del Ministerio Público les hizo llegar una resolución de rechazo, razón por la cual, las instituciones de educación objetaron con un memorial y aún están a la espera de la respuesta.
“Nosotros como unidad educativa, lo que hicimos es seguir todo un procedimiento, lo cual respalda que no nos descuidamos después de haber conocido esta situación”, aseveró.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Padres, Florencia Irahola reclamó el hecho de que no exista seguridad para los colegios, ya que recordando el acontecimiento, las computadoras fueron robadas en el lapso de dos días y el portero no pudo percatarse al momento.
Irahola señaló que nadie quiere responsabilizarse para reponer las computadoras perdidas, es así que en primera instancia exigieron que la Dirección del colegio se haga cargo, pero éstos aseguran que no es posible hacerlo ya que los equipos no les fueron entregados con un inventario total y no hay documentación que coste el hecho.
Es así cómo nadie responde de esta pérdida y los únicos perjudicados al final, son los estudiantes ya que son ellos quienes no podrán acceder a este recurso de información para realizar sus actividades y tareas estudiantiles.

En varios colegios aún no
dan uso a los equipos Kuaa

Después de transcurridos casi dos años desde que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales entregó las computadoras Kuaa a estudiantes tarijeños, en varios colegios aún no se ve su utilidad.
Los directores aseguran que la falla está en los pisos tecnológicos y que una vez que se solucione esto, los estudiantes recién podrán utilizarlas. Por el momento, en el caso del colegio Bolivia, los equipos aún continúan en depósito. Las ingenieras informáticas, que están a cargo del Municipio de Tarija, están trabajando en dar una solución al inconveniente.
Una de ellas, Claudia Gareca dijo que realizaron un cambio en la fuente de poder, y quizá con ello el piso tecnológico pueda funcionar perfectamente.
Asimismo, la representante de la Junta de Padres expresó que en caso de que la situación siga así, solicitarán que los estudiantes puedan llevar las computadoras a sus domicilios para que hagan uso de los libros que están incluidos en los equipos, y de esa manera sería un gasto menos para los padres.
No obstante, el subdirector de la Dirección de Educación Regular, Nilson Ayarde dijo que esto no es posible ya que el decreto nacional por la cual fueron entregadas las computadoras, estipula que éstas deben ser utilizadas en las unidades educativas. Asimismo deben servir para los estudiantes que llegan a la institución educativa o que van rotando hasta llegar a secundaria.
A ello, agregó que el piso tecnológico no es un condicionante para darle una utilidad a los ordenadores. Hasta la fecha ya mandaron 5 instructivos a las unidades educativas para que los estudiantes puedan trabajar con los equipos y éstos cumplan su finalidad, de apoyar en el tema investigativo de educación.
Es así que ayer miércoles, en el colegio Santa Ana se habilitaron las computadoras para todos los estudiantes del nivel secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario