31.5.16

¿Prohibir los 'skinny jeans' para evitar casos de 'bullying'?

El acoso escolar en las aulas es un problema con el que colegios de todo el mundo tratan de luchar. Sin embargo, pocas medidas son tan polémicas como las que estudia el centro Hanover County School System's (Carolina del Norte, Estados Unidos), que propuso que las alumnas dejasen de llevar pantalones ajustados como los ‘skinny jeans’ tras detectar que algunos alumnos intimidaban a "chicas de tallas grandes", según apunta la web NBC News.

El centro pretendía prohibir todos los "pantalones excesivamente apretados", que solo podrían llevarse en el caso de que estén cubiertos por un 'top' o una camiseta larga. El objetivo de este nuevo 'dress code' no tiene nada que ver con querer homogeneizar la vestimenta (como ocurre con los uniformes), sino con una razón más sorprendente. Según afirma NBC News, la dirección del centro puso en marcha estas medidas porque "algunas de las chicas más grandes" estaban siendo intimidadas por sus compañeros.

El enfado de los padres y los alumnos no tardó en llegar. Las críticas a la medida se plantean desde varios frentes. Primero, por su simpleza y por el hecho de pensar que el problema del acoso escolar se acabará con un cambio en el código de vestimenta. Segundo, por ser una medida solo destinada a las mujeres, y tercero, por insinuar que son las víctimas y no los acosadores los que deben de cambiar.

Una de las voces más críticas con la medida ha sido Lisa Estep, miembro de la Junta Escolar, que ha narrado en su perfil de Facebook cómo ella también fue víctima de acoso en su infancia y su opinión sobre la medida: "No se puede legislar la amabilidad, pero puedes enseñarla. No puedes legislar la compasión, pero puedes vivirla. Como sistema deberíamos fomentar un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan integrados y valorados".

Incluso, el propio centro propuso a los alumnos que dieran su opinión sobre esta prohibición a través de las redes sociales. Los comentarios no se hicieron esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario