31.5.16

Sucre: Sedes recomienda aplicar horario de invierno


FRÍO INTENSO

Según el SENAMHI, en el Departamento el frío suele sentirse con mayor intensidad la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio con temperaturas mínimas que oscilan entre 2 y 3 grados.

El horario de invierno para el sistema escolar se hace esperar, debido, principalmente, a que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el estado del clima se encuentran dentro de los rangos normales. Hoy, las autoridades pertinentes se reunirán para hablar del tema, pero el SEDES ya adelantó que recomendará su vigencia inmediata.

En los últimos días, varios padres de familia comenzaron a preguntar por la aplicación del horario de invierno en las escuelas y colegios, algunos supusieron que la medida entraría en vigencia a partir de ayer, lunes, pero no fue así.

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca no tomó ninguna decisión al respecto, pero podría hacerlo hoy, martes, cuando a las 16:00 se reúna con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Junta Escolar de Padres de Familia para recibir un informe del estado de salud de los escolares y el clima.

El encuentro será en la Dirección Departamental de Educación, informó la directora de esa institución, Esther Achá, quien dijo que una decisión sobre la aplicación del horario de invierno en Chuquisaca dependerá del informe que emitan el SEDES y el SENAMHI.

La tarde de ayer, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, manifestó que la posición de esa institución será recomendar la aplicación del horario de invierno, pese a que las cifras de IRAs se mantienen en la franja epidemiológica de seguridad. Sin embargo, sostuvo que no es necesario esperar a ingresar en la franja de epidemia para recién tomar decisiones.

Desde la representación departamental del SENAMHI, el técnico Javier Ugarte informó que las temperaturas mínimas de los últimos días oscilaron entre los 7 y 9 grados, mientras que las máximas bordean los 23 grados, aunque el viernes y sábado marcaron 16 y 17 grados respectivamente. La temperatura mínima del mes se registró el 1 de mayo a las 7:00 con 4,8 grados.

Ugarte sostuvo que la ciudad permanecerá con temperaturas estables hasta el miércoles, pero el jueves y viernes los cielos estarán poco nubosos lo que supondría el ingreso de un frente frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario