20.5.16

Padres de familia acusan a dirigente escolar por estafa

Padres de familia de la Unidad Educativa San Luis, ubicada en el Distrito 3, acusaron a la secretaria de hacienda de la junta escolar del establecimiento escolar por estafa múltiple.

De acuerdo con el relato de los denunciantes, la acusada realizó el cobro de Bs 40 a 400 progenitores, monto con el que debió pagarse el sueldo a maestros de computación.

De acuerdo con las declaraciones de Lorena Paypa, la noche del miércoles los padres de familia buscaron a la responsable de la recaudación en los diferentes sectores donde tiene establecida su actividad comercial, sin embargo, vanos fueron los intentos por encontrarla. Asimismo, aclaró que los profesores de computación denunciaron no haber recibido el pago de sus sueltos durante tres meses.

Luego del recorrido a dos inmuebles, se pudo encontrar el lugar donde ella vive, para proceder a su detención y remitirla a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde, si bien permaneció ocho horas, los funcionarios policiales y el propio Fiscal de turno comunicaron a los padres de familia que debían formalizar la denuncia con pruebas, caso contrario la acusada, identificada como Mónica Choque, quedaría en libertad.

“Pedimos justicia, no queremos que sea liberada esta señora, que, según nos dicen, tiene antecedentes de haber realizado el mismo modo de operar en otra unidad educativa”, explicó Paypa.

Según el relato de los manifestantes, en la temporada de inscripción se procede a realizar los cobros a los padres de familia, con la finalidad de cancelar los sueldos a los profesores de computación durante la gestión, sin embargo, a la conclusión del segundo bimestre, los docentes dieron a conocer que no entregarán notas hasta que no se les cancele el sueldo, aspecto que generó la alarma y estado de emergencia de los padres de familia.

PROTESTA

La impotencia de los padres de familia llegó al extremo de realizar una protesta pública en las puertas de la Felcc para exigir que la acusada no sea liberada. Entretanto, Marcelino Chipana, otro padre de familia, llegó al lugar con más de 40 talonarios, donde se evidenciaba los supuestos sellos y firmas de la acusada, por el cobro durante la temporada de inscripción.

Según el relato del entrevistado, se cobró Bs 40 por alumno, haciendo un total de Bs 16.000, solo en el turno de la mañana.

“En varias ocasiones le hemos exigido que rinda cuentas, que pague sueldos de los profesores, y nunca nos atendió excusándose y huyendo de su responsabilidad, razón por la que, en una asamblea de padres de familia se determinó formalizar la denuncia por el delito de estafa múltiple”, aclaró Chipana

MALESTAR

El malestar de las madres de familia, quienes con sus hijos cargados mantuvieron una vigilia en las puertas de la Felcc, logró calmarse luego de que el suboficial Quenallata, saliera a dar una explicación de cómo se atenderá el caso.

“Estamos esperando que se designe un fiscal de materia y el asignado al caso verificaremos dónde vive la señora, si la conocen o no y vamos a solicitar garantías para que les pague lo que debe. Tengan calma por favor, pedimos que dos padres de familia nos acompañen para coordinar y no será liberada la señora”, indicó el funcionario policial identificado como el suboficial Quenallata ante la manifestación de padres de familia.

De acuerdo con los antecedentes que recabaron los padres de familia, la sindicada también tendría un antecedente similar en el colegio Ballivián, donde los padres de familia no formalizaron la denuncia por estafa múltiple quedándose este problema en un acuerdo interno.

ACUSADA

Entretanto, la acusada, Mónica Choque, informó que cambió su abogado de defensa pública por uno particular y se acogió al derecho del silencio. Sin embargo, dio a conocer que sus abogados, a su debido tiempo, hablarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario