14.4.16

Orureño representa al país en feria internacional de ciencia

Carlos Rodrigo Miranda, estudiante del sexto de secundaria del Colegio Alemán, es uno de los representantes bolivianos en el Primer Encuentro y Feria Internacional de Avances, Desarrollos y Experiencias Significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Biodiversidad del Sur, que se desarrolla desde el 12 de abril en Colombia.

Según un comunicado del Ministerio de Educación de Bolivia, Miranda junto con el cochabambino Joel Vargas, son estudiantes sobresalientes que participaron de la quinta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, destacando sobre 13 finalistas de todo el país.

Como parte de un aporte significativo que apunta a buscar soluciones sustanciales al problema de contaminación del río Rocha en el departamento de Cochabamba, estos jóvenes científicos bolivianos de nivel presentarán en Colombia el proyecto de investigación denominado "El rol de las algas como indicadoras de la calidad de agua".

Los jóvenes representantes bolivianos, fueron elegidos de entre 13 olimpistas finalistas de todo el país, ahora asesorados por la responsable del Departamento de Biología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Erika Fernández Terrazas, quien además es parte del Comité Científico Académico de Asesoramiento Nacional de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia.

Joel Vargas, de Cochabamba, y Carlos Rodrigo Miranda, de Oruro, son los representantes bolivianos que ya se encuentran en Manizales-Colombia. Ellos fueron preparados y asesorados por los docentes del departamento y la Carrera de Biología de la UMSS.

Durante todo este proceso se han adentrado en la investigación de las algas como bio-indicadores de la calidad de agua del río Rocha, debido a la problemática latente que existe en este acuífero. Sin duda, el aporte que generaron estos jóvenes talentos, promoverá gran expectativa en el encuentro de Manizales.

Cabe destacar que el problema de la contaminación del río Rocha afecta de manera directa y negativa al estado actual de la laguna Alalay, ya que es uno de sus afluentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario