29.4.16

Alcaldía instalará 50 cámaras de vigilancia en colegios de La Paz



El Gobierno Municipal de La Paz instalará, a partir de julio, cámaras de seguridad dentro y fuera de 50 unidades educativas fiscales situadas en las zonas más inseguras de la ciudad. Para ello prevé invertir Bs 850.000, se informó ayer.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, a cargo del coronel José Luis Ramallo, comenzó el proceso de adquisición de esos equipos, que servirán como elemento disuasivo para que los delincuentes no se acerquen a escolares y colegiales.

“Estamos en proceso de realizar la compra y esperamos que en julio se pueda empezar la instalación”. En los macrodistritos Max Paredes, Periférica, Cotahuma y San Antonio hay 209 establecimientos educativos fiscales, y el medio centenar de equipos se colocará en los puntos de mayor riesgo.

Diagnóstico. “Contamos con un estudio realizado el año pasado, que nos permite precisar cuáles son las áreas de la ciudad donde debemos enfocar distintas intervenciones”, sostuvo el secretario edil. La posibilidad de ser filmado desalienta —dijo— a tratantes y traficantes de personas, secuestradores microtraficantes de sustancias controladas e incluso la presencia de jóvenes de otros colegios que llegan a veces a provocar riñas y peleas.

En marzo de 2016, la Subalcaldía Sur instaló estos aparatos en 21 unidades educativas públicas de un total de 23, con el fin de controlar posibles robos, daños a la infraestructura y detectar el acoso escolar. En cada establecimiento se colocó 12 cámaras interiores y exteriores, en promedio, que pueden registrar imágenes de día y de noche, y cuyo zoom tiene un alcance de 400 metros.

Los directores están a cargo de la administración y el almacenamiento de las imágenes. Los establecimientos que tienen estos equipos en el Distrito 18 (D-18) son: Rosmery G. de Barrientos (1), Fuerzas Armadas de la Nación (2), Víctor Paz Estenssoro (3) y Achumani (4).

En el D-19 están: Walter Strub (5), kínder Chasquipampa (6), Chasquipampa Primaria y Secundaria (7), kínder Julio César Patiño (8), Julio César Patiño ciclos primaria y secundaria (9), René Barrientos Ortuño (10), Santa Rosa de La Florida (11), Santa Rosa de Lima (12) y Pedregal (13).

En el D-21 se encuentran: 6 de Junio (14), kínder Jesús Divino Maestro (15), Francisco de Miranda (16), Enrique Lindermann (17), Juan Herschel (18), Juan Pablo II (19), El Rosario (20) y Gran Bretaña “A” (21). La inversión en esa fase piloto ascendió a Bs 880.00,

“Esta experiencia fue muy positiva, ya que se logró erradicar en gran medida el bullying y también los robos y las peleas, hasta el trato entre maestros y estudiantes mejoró”, destacó Ramallo. Esta evaluación fue compartida por el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia del Bolivia (Junapabol), Franklin Gutiérrez. “Cualquier medida de seguridad que se tome en los colegios es provechosa. Incluso hubo un efecto psicológico en nuestros hijos para que tengan más cuidado con sus actitudes”.

Apuntes sobre el programa

Alcance

Las cámaras que serán adquiridas podrán registrar imágenes tanto de día como de noche, y el alcance del zoom es de 400 metros.

Encargados

Los directores de cada unidad educativa son los encargados de la administración y el almacenamiento de las imágenes.

Proyecto

Hasta 2017, el Gobierno Municipal de La Paz tiene previsto instalar estos dispositivos dentro de los establecimientos fiscales y abarcar hasta el 100%.

Opiniones a favor de la medida

‘Evita la venta de drogas’: Víctor Quispe, Fed. Estudiantes

Sabemos que estas cámaras sí están funcionando y no se permite que la gente que espera en las afueras de los colegios pueda vender drogas, y también evita el consumo de alcohol.

‘Estamos más tranquilos’: Esther Suárez, madre de familia

Estamos muy contentos y más tranquilos con estas cámaras, porque sabemos que nuestros hijos se hallan seguros. Con tanta inseguridad en las calles, da mucho miedo.

‘Preocupa venta de droga’: Franklin Gutiérrez, Asoc. Padres

Nos alegra que se instalen cámaras en colegios del centro de la ciudad, porque la inseguridad ciudadana es alarmante y nos preocupa que gente venda droga en las unidades educativas

‘Permitirá evitar la trata’: Carlos Sotomayor, Dir. Educación

Con las cámaras internas se podrán controlar el abuso de poder de maestros y la violencia escolar, y las cámaras externas nos permitirán evitar la trata y tráfico y el secuestro de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario