17.4.16

Familias de Betanzos dan inicio al uso de baños ecológicos secos

En medio de sequía y falta de agua, tanto potable como para riegos, se encuentran las comunidades de Ckellu Ckocha, Sijllani y San Isidro, ubicadas en el municipio de Betanzos de la ciudad de Potosí, lugares donde se requiere medidas urgentes que mejoren la calidad de vida de las 100 familias, que viven en estos tres lugares.

Considerando que uno de los problemas más críticos del país es la mejora de la cobertura de saneamiento en el área rural, que sólo llega a cubrir el 36 por ciento en este sector, la Unión Europea (UE), Unicef, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Fundación Sumaj Huasi implementaron infraestructura sanitaria con el objetivo de mitigar la contaminación y evitar el desperdicio de agua.

El proyecto piloto consiste en la construcción de baños secos, los cuales constituyen un espacio adecuado para que las familias adopten hábitos de higiene en el marco de un saneamiento ecológico.

Los baños, que beneficiarán a más o menos 300 adultos y 200 menores, cuentan con una taza separadora de orina y heces, además de un urinario para los varones. Cuando la persona los utiliza cubre los desechos con un material secante que generalmente es cal o tierra y así, además de evitar el desperdicio de agua, se logra obtener un abono natural para el uso en la agricultura.

“Es un proyecto bueno, nosotros sabemos que con esto vamos a obtener guano para el uso en tierras y como no tenemos agua cae bien el asunto, ya que dejaremos de hacer nuestras necesidades al aire libre y la verdad es buena la iniciativa”, explicó el corregidor de la comunidad de Ckellu Ckocha, Néstor Quichu.

Sin embargo, esta autoridad, que es la más respetada por los pobladores, indicó que la urgencia es el líquido elemento, que además de ser escaso en estas tres comunidades, también lo es en las otras 139 poblaciones del municipio de Betanzos, situación que afecta cerca de 12 mil familias que basan su economía en la agricultura y el trueque.

“Necesitamos agua potable para el consumo, cada familia utiliza sus pozos y no sabemos si el agua estará contaminada o no, además de que se necesita agua para los riegos y así sostener nuestros cultivos que últimamente han sufrido de todo. Nosotros producimos papa, zanahoria y todo tipo de hortalizas, es lo único que tenemos para salir adelante”, aseguró el corregidor.

Es así que con la implementación de esta tecnología se logra una mejor administración del agua, pero el empoderamiento juega un rol importante ya que en la búsqueda de este saneamiento ecológico se interponen los usos y costumbres de las comunidades.

Evidentemente los niños y niñas entienden los beneficios de estos baños pero las personas adultas muestran cierta resistencia, aunque de manera gradual se suman a la iniciativa y se empoderan de una nueva forma de aseo y uso de la higiene.

“Es natural el rechazo al inicio, eso se da en cualquier parte del mundo, todo esto toma su tiempo e implementar los baños secos ecológicos en los adultos es algo difícil y tardío. Lo primero que se debe hacer es concientizar a la persona y demostrarle la importancia de todo esto, enseñar de manera práctica y hacer un seguimiento por unos nueve meses para ir evaluando los resultados”, explicó Thomas Alveteg, primer secretario de Recursos Naturales de la Embajada de Suecia, quien coadyuva en el proyecto.

En este contexto, las familias del municipio de Betanzos buscan mejorar su calidad de vida y contar con diferentes elementos que colaboren en la reducción de la crisis climática, el agotamiento de los recursos naturales y los desastres ambientales.



ASPECTOS EN LA CAPACITACIÓN DE LOS POBLADORES

• Inicialmente se habló sobre los efectos negativos de la contaminación hídrica y fecal en el medio ambiente.

• Los capacitadores de la fundación Sumaj Huasi explicaron a los pobladores de las comunidades de Ckellu Ckocha, Sijllani y San Isidro en que consiste el saneamiento básico y su importancia para el vivir bien.

• Se llevó adelante talleres para enseñar diversas prácticas saludables, como la higiene del cuerpo y la importancia del lavado de manos. Los niños fueron los principales actores en este proceso educativo.

• Con el objetivo de proporcionar mayores conocimientos en el fomento de la salud familiar se explicó cómo se debe desinfectar el agua y los ambientes contaminados.

• Como parte de la capacitación, también se explicó la importancia del reciclaje a través de talleres dictados por un experto agrónomo quien realizó un trabajo conjunto con las familias.

• Se utilizó material didáctico, caracterizado por gráficas ilustrativas, con el objetivo de mejorar el proceso de capacitación en las familias.





INTERVENTORES

NÉSTOR QUICHU, CORREGIDOR DE CKELLU CKOCHA
Falta agua para consumo

“El agua para nosotros es el elemento vital y no sabemos si estamos consumiendo agua contaminada o no de los pozos en cada una de las familias. El lugar necesita de mucha agua para los riegos y así mantener la producción y llevar los alimentos a las ciudades capitales (...) A falta de esto hemos sufrido sequías que han matado cultivos de los hermanos”.



JUAN TÉLLEZ, ALCALDE DE BETANZOS
Beneficio para la agricultura

“Estos baños tienen la virtud de separar la parte líquida que es una fuente de urea y la sólida de los desperdicios humanos, que es un excelente restaurador de las tierras. La idea es que en mis cinco años de gestión se pueda llegar a alrededor de 2 mil baños ecológicos para el municipio (...) esto es la niña de nuestros ojos y esperamos buenos resultados”.



RUBÉN MÉNDEZ, VICEMINISTRO DE AGUA POTABLE
Alternativa en el saneamiento

“Realmente es una alternativa tecnológica en el tema de saneamiento (...) nuestra dificultad es llegar a las áreas rurales menores a 200 habitantes, donde no se puede implementar un sistema convencional de alcantarillado sanitario y esta tecnología es muy adecuada y factible para llegar con saneamiento a las zonas rurales dispersas”.



THOMAS ALVETEG, EMBAJADA DE SUECIA
La importancia del baño seco

“Se está dando un ejemplo a otras comunidades que no tienen saneamiento básico. Teniendo esta tecnología la gente se lava las manos y esto es una mejora en la salud, sobre todo en niñas y niños ya que se da un efecto muy positivo en ellos. Con los residuos, una vez que se han compostando, se puede utilizar para la agricultura con abono orgánico gratuito”.



Diferentes necesidades afectan a las comunidades

4_a4_christian_burgos.jpg
Cultivos afectados por intensas heladas en Ckellu Ckocha del municipio de Betanzos.
Christian Burgos


En el municipio de Betanzos, no sólo está presente la ausencia de saneamiento básico ya que los pobladores aseguran que en los últimos años “el olvido” ha sido una de las principales características de estos sectores de Potosí.

“Si vamos a cualquier comunidad no tenemos letrinas en las unidades escolares y si hay se da la carencia de agua que realmente es una lástima (…) necesitamos agua potable y para riego, este año la sequía nos ha castigado y destruido 2.900 hectáreas y 4 mil familias se han afectado por este problema climático. Nuestra economía va caer en un 30 por ciento este año y esto provoca migración y la caída de nuestro municipio” informó el alcalde del municipio de Betanzos, Juan Téllez.

Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, aseguró que el suministro de agua para riegos crecerá en los próximos meses y que entre los años 2020 y 2025 el Estado tiene el objetivo de cubrir el 100 por ciento del saneamiento básico en el país.

Pero no todo es carencia de agua ya que los pobladores solicitan soluciones inmediatas a diversas falencias y necesidades que al no ser resueltas desencadenan en problemas sociales como la migración de un gran número de pobladores, quienes viajan a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

“Las necesidades son muchas, falta el apoyo de las autoridades, necesitamos ayuda técnica, somos agricultores y no tenemos maquinarias modernas, cuesta subsistir y llevar adelante a la familia. Necesitamos un mejoramiento de las tierras y todo esto deja migración que tanto se ha visto en los últimos tiempos”, manifestó Néstor Quichu.

Según cuentan los pobladores de la comunidad de Ckellu Ckocha, en los últimos dos años se han visto afectados por intensas heladas y sequías que destruyeron cientos de cultivos y provocaron pérdidas económicas en las familias que se dedican a la agricultura.

“Dicen que no hay plata para el agua, ha habido sequía, no ha llovido este año, mis cultivos no han crecido, por eso secos están y encima han congelado con una granizada. Aquí tenía papa, haba y quinua, esta tierra todo da pero sin agua no se puede. Semillas no nos dan y necesitamos para recuperar la pérdida”, explicó una pobladora que no quiso dar su nombre.

“Yo también he perdido mis plantaciones tenía harto pero con 15 minutos de (granizada) he perdido todo y es difícil recuperar, las semillas no se consigue fácil, eso igual está escaseando y la comida va faltar un poco este año. Dicen que va hacer mucho más calor y eso mata también los cultivos”, contó otra pobladora de la comunidad de Ckellu Ckocha.

Asimismo, el corregidor aseguró que se debe mejorar la salud de las familias con la implementación de postas que brinden mejores servicios en armonía con los usos y costumbres de las familias de estas poblaciones, quienes ante esta falencia recurren a la medicina natural.

Finalmente, los pobladores de la zona coincidieron en que se debe brindar mayor apoyo económico en las zonas productoras de alimentos del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estos sectores y así garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160417/familias-betanzos-dan-inicio-al-uso-banos-ecologicos-secos#sthash.LY2I13Gv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario