3.3.16

Tarija Por falta de estudiantes, cerrarán 5 escuelas rurales



La Dirección Departamental de Educación (DDE) junto a la Dirección Distrital de El Puente y las autoridades municipales, analizan el cierre de cinco unidades educativas en la segunda sección de Méndez, por la falta de estudiantes que abandonaron sus comunidades junto a sus familias, a finales de 2015, por la falta de condiciones de vida.

El director Distrital del El Puente, Moisés Ocampo, informó que las escuelas que están dentro el plan de reordenamiento por bajo crecimiento vegetativo son cinco, dentro el distrito de Iscayachi está la unidad de educativa de Tres Cruces, Campanario, mientras que en la zona del río San Juan del Oro, está Pompeya y Carrizal y finalmente en el valle de Tomayapo la escuela de Huáncar.
La autoridad educativa manifestó que el factor que les obliga a tomar la drástica decisión de cerrar las unidades educativas, es el poco número de alumnos que no justifica ya la presencia de profesores en cada escuela.
Según Ocampo, las unidades educativas en la mira para ser clausuradas, hace dos años atrás contaban hasta con ciento cincuenta estudiantes, sin embargo, esta gestión solo cuentan con entre seis y hasta 25 escolares, que según la Ley Educativa no justifica mantener el mismo número de profesores por unidad educativa.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, atribuyó a los fenómenos naturales que se registraron en el municipio El Puente, el que familias enteras abandonen sus comunidades y dejen a las escuelas sin estudiantes.
Similar postura manifestó la asambleísta departamental de la provincia Méndez, Sara Armella, quien manifestó que la falta de condiciones de vida para la agricultura y la crianza de ganado vacuno dentro el municipio, en los dos últimos años, obligó a centenares de comunidades campesinas a migrar a la ciudad de Tarija y la República Argentina.
Según la Asambleísta, el problema de agua para la producción, ganadería y el consumo humano, es el principal tema que deben resolver a mediano y largo plazo las autoridades provinciales, departamentales y nacionales, caso contrario, la migración de las familias del área rural a las capitales de provincia y al exterior del país es inminente en esta gestión.
Sobre el tema, el alcalde Hugo Girón, mostró su preocupación y manifestó que desde el Municipio se está trabajando ante la Gobernación y el Gobierno Nacional, para la ejecución de diferentes proyectos productivos destinados a fortalecer la producción agrícola y ganadera en la zona y así evitar la migración de familias enteras.
Asimismo, la autoridad indicó que a través de la “Mancomunidad Héroes de la Independencia” se está trabajando en la gestión de proyectos sociales y de iniciativas productivas, destinadas a ayudar a las familias de las comunidades más deprimidas, social y económicamente.
Según las autoridades educativas y municipales del municipio El Puente, las zonas con mayor migración en los últimos años por falta de condiciones de vida son: el Valle de Tomayapo, Huarmachi, Curqui, Carrizal y Paicho, donde en los últimos años cerca un centenar de familias migraron dejando en el abandono sus cultivos y sus domicilios.
El factor principal para que la población abandone sus comunidades es la sequía que golpea la producción y la ganadería mayor y menor en la zona, dijo el ejecutivo de la Central Provincial de El Puente, Osvaldo Fernández, quien lamentó que esta situación aun siga sin resolverse dentro su municipio.
Los dirigentes campesinos de las diferentes centrales aseguran que el fenómeno de la migración no solo afecta al municipio El Puente, sino a varios otros municipios, como Yunchará, zona alta de San Lorenzo, Padcaya y Bermejo, donde también varias escuelas están siendo evaluadas por la reducción de la población estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario