3.3.16

Municipios evitarán cierre de centros de acogida de niños

Los gobiernos municipales del departamento se comprometieron a destinar recursos económicos para evitar el cierre de los principales centros de acogida que albergan a niños de 0 a 6 años de edad. En tanto, se gestiona el apoyo de Plan Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solventar el bajo presupuesto que dispone el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La directora del Sedeges, Mery Polo, informó que tras una reunión que se sostuvo con los alcaldes de los once municipios se determinó trabajar de forma coordinada y concurrente para evitar el cierre de los centros. Sin dejar de lado el proceso de evaluación que se lleva adelante, con el fin de mejorar la atención de la niñez.

Explicó que hasta ahora los aportes de los municipios no llegaba ni al 1 por ciento de contraparte para los más de 370 centros que hay en el departamento, es así que se acordó trabajar de manera conjunta para conseguir financiamiento y reabrir los centros de inmediato.

“Se acordó abrir todos los centros que sean necesarios y que hasta ahora estaban cerrados. En los que funcionaban con una cocinera y educadora, además de cubrir la alimentación, becas y equipamiento que antes costeaba la Gobernación, ahora serán cubiertos por el municipio”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Yunchará y presidenta de la Asociación de Mujeres Concejalas de Tarija (Amcot), Gladis Alarcón, indicó que los municipios de acuerdo a su realidad económica contribuirán a los centros de acogida, tomando en cuenta que la asistencia es para niños de 0 a 6 años y en el caso de los municipios pequeños es de “gran importancia” para las niñez.Agregó que las gestiones ante el BID se llevarán adelante mediante la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a fin de concretar proyectos que permitan fortalecer los centros de acogida en todos los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario