20.3.16

Congreso de Riberalta Frente opositor al Gobierno toma control de Confederación de Maestros

El vigésimo cuarto Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), realizado en Riberalta Beni, culminó ayer con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo, que en su propuesta política es opositor a la política educativa del Gobierno y está liderado por la Unión de Maestros Revolucionarios (URMA) de tendencia trotskysta.

La profesora Wilma Plata, en contacto telefónico con EL DIARIO, destacó cómo el sector del magisterio pudo romper la ejemonía de más de 40 años y romper "la dura costra" que se había encaramado en esa dirección liderada por militantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), que afirmó cogobiernan en el Ministerio de Educación.

Mencionó que el triunfo del bloque "antioficalista" estuvo conformado por las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Bermejo, Yacuiba y otras. Culminado el recuento de votos, ayer mismo se posesionó a los tres ejecutivos, que representan a las tres regiones del país, altiplano, valle y llanos.

"Ha sido un escenario muy duro porque hemos tenido que combatir en el plano de las ideas contra todo un bloque de oficialistas, bien pagados desde el Ministerio de Educación como acostumbra hacer el Gobierno del MAS", relató.

A pesar de ello, afirmó, los dirigentes que aún estaban dirigiendo la Confederación "no pudieron resistir" el enorme descontento del que estaba rodeado el Congreso llevado adelante en Riberalta.

"El descontento venía desde lo más profundo del magisterio paceño que en las unidades educativas y en las aulas está viviendo en carne propia la implementación de la retrógrada Ley Educativa 070 y la resolución ministerial 01/2016 que prácticamente pone en serio peligro las fuentes de trabajo, la inamovilidad funcionaria del escalafón docente y la liberación de la carrera docente", señaló.

Por otra parte, describió que el bloque es heterogéneo pero el común denominador es el repudio a lo que está haciendo el Gobierno, desde el Ministerio de Educación.

EXPULSADOS

De acuerdo con el desarrollo del Congreso, hubo momentos complicados, según la profesora Plata, quien indicó que cuando se habían agotado los argumentos y aprobar los distintos documentos aprobados en las cinco comisiones que se instalaron, se dio a conocer una resolución de expulsión de los profesores José Luis Álvarez, René Pardo y Samuel Amoraga por 12 años del ejercicio en la dirigencia, "procesados sin sentencia".

A pesar de ello y la molestia que creó en el Congreso, es que se resolvió por voto mayoritario conformar un nuevo Tribunal de Disciplina Sindical, además de que en el lapso de un mes se convoque a un Congreso Orgánico, de urgencia, para levantar el proceso a los profesores sancionados.

"DURO REVÉS"

Como balance de lo acontecido en el Congreso de Riberalta, según Plata, el resultado fue un "duro revés para el Gobierno", porque tendrá al frente una dirección sindical y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tendrá que tratar los problemas con la nueva dirección.

"Seremos muy firmes, cumpliremos con transparencia y honestidad, como nos conocen en la dirección del magisterio de La Paz", afirmó la dirigente trotskysta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario