2.3.16

Emigración de zona Alta tarijeña disminuye el número de escolares

Autoridades del área de educación de la zona Alta del departamento advirtieron que la emigración de las familias campesinas hacia la ciudad de Tarija, al interior y exterior del país, generó una disminución de estudiantes en las unidades educativas de las comunidades del municipio El Puente y Yunchará que ahora corren el riesgo de perder ítems.

El alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, indicó que en varias comunidades de la segunda sección de la provincia Méndez, las familias migraron por falta de oportunidades, tras sufrir los daños ocasionados por las riadas, granizada, heladas y sequías que acabaron con la producción agropecuaria.

“Es evidente que familias de parejas jóvenes salgan hacia la ciudad a buscar ingresos, con ellos se van los niños, pero eso ahora afecta en la reducción de ítems en las unidades educativas, porque se corre el riesgo de perderlos”, comentó. Tras recordar que más de 15 comunidades fueron afectadas por los desastres naturales en los últimos meses.

Por su parte, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, afirmó que las comunidades más alejadas son las que presentan migración, aunque esa movilidad es temporal, sin embargo afecta en el número de estudiantes que acuden a las unidades educativas.

“No tenemos cuantificado cuánto ha disminuido el número de estudiantes escolares este año, pero hemos sufrido los efectos del fenómeno El Niño que generó sequía en la parte del municipio, granizadas y riadas en la parte baja, dejó a varias familias sin sus principales fuentes de ingreso”, comentó.

Mientras, el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, confirmó que hubo una baja considerable en el número de estudiantes inscritos en las unidades educativas y la situación preocupa a las autoridades porque ahora se debe hacer una reestructuración de ítems para cumplir con la distribución del número de estudiantes por aula.

“Este fenómeno de emigración lo veo preocupante porque al remover los ítems, ya no se podrá restituirlo en corto plazo, hay cursos con menos de 15 estudiantes, otros con 20 alumnos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario