9.3.16

Dirigente del magisterio: No hay condiciones para dar cursos sobre redes sociales

El dirigente de los maestros urbanos de El Alto, Álex Morales, respondió a la propuesta del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de incluir en la currícula el manejo de redes sociales en las aulas de nivel secundario, indicando que esta iniciativa cae en saco roto porque los docentes no están en condiciones para enseñar el uso de esta tecnología.

“Nos están cargando demasiadas tareas, las redes sociales tampoco es sencillo, es una política totalmente desesperada que está sacando el Gobierno. Hay una buena parte del magisterio que no usa redes sociales. Creo que es un desastre lo que está queriendo hacer el ministro”.

El dirigente declaró a oxígeno.bo, que de aplicarse la propuesta, los educadores se verán obligados a reducir materias para cumplir la disposición de la cartera de Educación.

“Vamos a perjudicar a nuestros estudiantes. Nos han obligado a aumentar a las cuatro básicas, (Matemática, Lenguajes, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), las materias de Áymara, Inglés, Técnica Vocacional, Artes Plásticas y ahora Redes Sociales, ¿a qué nos vamos a dedicar?”, expresó.

RECHAZO TOTAL

Morales dijo que para aplicar la “idea” de Educación en las unidades educativas, las autoridades deben contratar docentes especialistas en el área. “Él (ministro) cree que somos maestros orquestas, que debemos enseñar de todo un poco, no se da cuenta que se pierde la calidad de enseñanza”.

Resaltó que para el Congreso Nacional del Magisterio, que se realizará en los próximos días, el sector planteará el rechazo absoluto a la imposición de las cinco materias, incluyendo la inclusión del manejo de redes sociales.

LA INICIATIVA

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que desde su cartera se trabaja para incorporar contenidos relacionados con las redes sociales en la currícula educativa.

“La idea es incorporarlos (los contenidos de las redes) desde los primeros cursos para que se pueda ir utilizando de una manera adecuada desde los más pequeños. Hay niños que a sus siete u ocho años ya están con un celular y en muchos casos se contactan con sus amigos”.

Aguilar destacó que la iniciativa plantea implementar cursos externos vía on line (en línea) para maestros, padres de familia y estudiantes.

También propuso incorporar elementos correctivos “no reglamentarios” orientados a la ortografía, ya que el tema de la redacción y ortografía es “horroroso” en las redes sociales y se puede observar un mal uso de la lengua castellana.

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