6.11.15

Solo el 20 % de centros infantiles son legales

Las autoridades afirman que el mayor número de ilegales son alteños. A fines de noviembre harán un censo en área rural.

Sólo el 20 por ciento de los centros infantiles, guarderías, y casas de acogida están acreditados en La Paz y El Alto, según César Hidalgo Céspedes, jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.

La autoridad de fiscalización de centros del Sedeges declaró que la unidad de reciente creación estableció que en las dos ciudades hay 391 centros infantiles, las denominadas guarderías, y seis de acogida de un total de 61 identificadas entre junio y octubre de 2015.

Hidalgo, quien hace dos semanas aprobó el cierre de forma temporal de la “guardería” Chiqui Manía, ubicada frente al mercado Yungas, zona de Miraflores, señaló que hasta el pasado año se dieron acreditaciones a casi medio centenar de centros infantiles sin realizar los exámenes biopsicosociales que determinan las normas.

El jefe de Acreditaciones señaló que “la unida fue creada en junio y desde entonces se ha realizado un censo y operativos sorpresa en los centros infantiles y de acogida donde se han verificado que casi un 80 por ciento de los centros infantiles y de acogida son ilegales, y donde presuntamente las personas menores son maltratadas”.



CIERRE DEFINITO. La autoridad de control recordó que un centro de acogida de niños y adolescentes, en Tacachia del municipio de Palca, fue cerrado porque se hallaron evidencias de maltrato a un niño de siete años, y la sospecha en contra de otros 14, entre mujeres y varones.

De acuerdo con las investigaciones el hogar metodista no tenía el personal adecuado para atender a niñas, niños y adolescentes. Y Todo era controlado por un grupo familiar que fungía como administradores, educadores, cocineros, psicólogos y nutricionistas.

Sobre este hecho, César Céspedes dijo que en las dos ciudades sucede lo mismo y muchas de las llamadas guarderías o los hogares de acogida son ilegales, carecen de personal capacitado y de infraestructura.



EL ALTO. De acuerdo con el trabajo desarrollado por el personal de la unidad de control, en la urbe alteña es donde más infractores se han hallado y donde se investiga el mayor número de maltratos denunciados a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia dependientes de la Alcaldía.

Hidalgo señaló que en estos centros se dejaron citaciones para que subsanen las deficiencias halladas, personal e infraestructura, antes de proceder al cierre como señalan las normas de acreditación del Sedeges.

El responsable del área explicó también que uno de los hogares de acogida que presenta serios problemas es el 24 Horas de Calama, donde los niños viven en situación de hacinamiento.

Finalmente, señaló que a fines de noviembre se iniciará el censo e identificación de centros infantiles y de acogida en el área rural y que para ello se coordina con autoridades municipales y de la Gobernación.



CERRARÁN EL HOGAR 24 HORAS DE CALAMA SI NO SUBSANAN MÁS DE TRES OBSERVACIONES QUE LE HIZO EL SEDEGES DURANTE UNA INSPECCIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN BEBÉ QUE HASTA AHORA NO ES ESCLARECIDO. NO CUENTAN CON PERSONAL CAPACITADO, NUTRICIONISTA, PSICÓLOGA E INFRAESTRUCTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario