30.11.15

Proyecto estudiantil concluye con un museo en Pirapi

“Iniciación a la Arqueología Estudiantil” es el nombre de un proyecto en el que desde hace algunos años se trabaja en la Unidad Educativa Felipe Segundo Guzmán, de la ciudad de La Paz, donde los estudiantes de sexto de secundaria inician una expedición en busca del pasado ancestral en el cerro de Pirapi en la provincia Pacajes.

La iniciativa, a cargo del profesor y arqueólogo Jaime Chambi, dejó como resultado el hallazgo de varias piezas arqueológicas, algunas de hace más de 30 mil años además de Chullpares de señoríos aymaras, que serán trasladados a un museo comunitario que es realizado a través de esta iniciativa, por comunarios del lugar ante el abandono de las autoridades.

PROYECTO

Para Chambi esta iniciativa parte a través de breves experiencias desde hace algunos años, con estudiantes y más de 20 años de manera independiente, esto con el objetivo de que los jóvenes adquieran conocimientos de la arqueología, una ciencia poco practicada e incentivada en el país.

“Iniciación a la Arqueología Estudiantil era el nombre del proyecto, nuestro destino fue el sitio Pirapi, ubicado en la provincia Pacajes, camino a Charaña, a 140 Km de la ciudad, lugar donde se evidencia un pasado importante por el hallazgo de chullpares que datarían de tiempos aymaras”, explicó.

En este sitio, que desde hace algunos años se pide su preservación y resguardo patrimonial, los estudiantes trabajaron durante tres días.

“Intentamos hacer una síntesis de lo que se puede aprender en la práctica, en la carrera de arqueología, y se les enseño las tres fases, en el lugar se hizo exploración y recuperación de la piezas que estaban abandonadas a sus suerte, como flechas o trozos de vasijas que son vendidas en mercados ilegales por kilos a precios bajos”, señaló Chambi.

Durante el recorrido por los monumentos, el grupo de más de 50 estudiantes, además de algunos padres de familia, donde se enterraban en chullpares a los difuntos, la mayoría de estos saqueados, otros deteriorados por el tiempo e incluso destrozados por turistas que grafitearon el lugar”, contó.

MUSEO

El profesor, encargado del grupo, afirmó que ahora estas piezas serán limpiadas y tratadas para su datación, además de que formarán parte de un folleto de información que será presentado en una exposición y, posteriormente, todo este material será devuelto al lugar, resguardado en vidrios, para que formen parte del Museo Comunitario, .

“De momento, algunas de las piezas como cuerpos momificados están en curso de una escuela del lugar, estas y otras piezas serán parte de este nuevo repositorio en el que estamos trabajando con los comunarios y esperamos entregar el primer trimestre del próximo año”, dijo.

Chambi agregó que esta iniciativa no sirva de excusa, pues las autoridades también deberían ir al lugar para hacer los estudios respectivos y preservar este sitio con valor precolonial

LUGAR

La provincia Pacajes está ubicada al suroeste del departamento de La Paz, es desde su fundación la guardiana de los límites bolivianos y paceños porque colinda con Chile y Perú, a nivel internacional, y con Oruro, dentro de nuestro territorio.

En la Marka Achiri, del municipio de Caquiaviri, se encuentra el cerro de Pirapi que muestra un sinnúmero de chullpares en una planicie de su cima.

“La mayor parte de estos chullpares ya ha sido saqueado pero aún encontramos los restos de los señoríos aymaras en el lugar que representan la historia de la región”, expresó Guarachi.

A decir de sus habitantes, precisa mayor atención de las autoridades nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario