17.11.15

Conclusión del Foro Departamental: “Sólo 25% de bachilleres ingresa a la universidad”

El director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, según el “Foro Departamental de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad”, informó que sólo el 25 por ciento de los estudiantes bachilleres ingresan a la universidad pública y de este sólo el cinco por ciento concluye satisfactoriamente su carrera profesional, el resto deja los estudios por diferentes factores.

Los estudiantes son admitidos bajo modalidades de suficiencia académica y curso pre facultativo. “Es una preocupación no sólo de la Universidad Mayor de San Andrés, sino del Comité Ejecutivo de Universidades, porque este porcentaje de datos se replica a nivel nacional”.

De ese porcentaje, sólo el cinco por ciento culmina su carrea, el restante 20 por ciento apuesta por la deserción, factores económicos, sociales, personales, ente otros.

Como Ministerio de Educación y ante la preocupación del CEUB, Cuentas consideró que “se debe trabajar de manera conjunta y asumir responsabilidades en función a un trabajo conjunto. La universidad nos dice que los bachilleres llegan con poco razonamiento lógico, verbal, entre otros, existe una brecha, ¿se generará el conflicto en secundaria?, es la interrogante”.

Esta gestión a nivel nacional recibirán su título de bachiller 151 mil estudiantes, entre varones y mujeres de los establecimientos educativos, privados, fiscales y de convenio.

En un 80 por ciento, los estudiantes que se formaron en establecimientos privados accederán a una universidad privada, en tanto que los demás se postularan a la Universidad pública en busca de un cupo.

A criterio de Cuentas, para lograr el interés de los estudiantes bachilleres se deberá elaborar una planificación de la oferta profesional con respecto a las necesidades que tiene la sociedad boliviana, es decir, se debe ver que profesiones se necesitan en el sistema actual. “Se tiene que hacer un proceso de planificación en la admisión y oferta universitaria”, dijo.

Actualmente, el Ministerio de Educación promueve el bachillerato técnico humanístico con el cual se pueda trabajar de acuerdo a las necesidades locales que se tienen.

FORO DEPARTAMENTAL

Po su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez, informó que el Foro Departamental “Articulación de la Educación Secundaria y Universidad” tiene el objetivo de articular la formación de Educación Secundaria Regular con la Formación Universitaria.

Entre los puntos que se evaluaron, por ejemplo, está “el perfil del bachiller y el perfil del postulante a la universidad” y “los contenidos, lineamientos metodológicos y referencias bibliográficas en las áreas de matemática, física, química, lenguaje y nuevas tecnologías”.

El evento, organizado por la UMSA, cuenta con la participación de representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Policial (Unipol), Dirección Departamental de Educación La Paz, docentes, estudiantes, maestros urbanos y rurales, maestros de unidades educativas de convenio y otras instituciones ligadas a la educación.

Con este Foro, se busca generar espacios de debate y análisis para tocar temáticas como la implementación de un Nuevo Modelo Educativos Socio Comunitario Productivo y los contenidos y criterios metodológicos utilizados por la Universidad, para el ingreso de estudiantes.

Las conclusiones se llevarán al Foro Nacional, que se realizará el primer semestre de la próxima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario