Cesar Hidalgo, jefe de la unidad de Acreditación y Control de Centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), afirmó que los centros infantiles, conocidos como guraderías, de La Paz y El Alto tienen un plazo de 20 días, a partir de su notificación, para regularizar los documentos que acrediten su funcionamiento.
La autoridad que regula los centros infantiles y hogares de acogida, recordó que "hace tres semanas hemos hecho el registro y estamos haciendo la notificación a todos aquellos centros infantiles para que regularicen sus papeles de funcionamiento, y a partir de eso tienen 20 días para venir al Sedeges y presentar todos los documentos para que puedan trabajar de manera legal".
La autoridad hizo conocer esta determinación en el acto de certificación y acreditación de buen funcionamiento a los centros infantiles de La Paz y El Alto San José, Illimani, Happy Land y Dame tu mano, entre otros.
REQUISITOS. Hidalgo dijo que esos centros infantiles fueron acreditados porque cumplen con los requisitos para su funcionamiento. Contar con personal adecuado en el área, psicólogos, nutricionistas y parvularios para que tenga un buen contacto con los niños, así como también infraestructura y plan pedagógico.
En ese marco, Hidalgo recordó que de los 391 centros infantiles identificados entre La Paz y El Alto como irregulares, sólo 37 regularizaron su licencia de funcionamiento.
"Entonces tras realizar los registros y verificativos nosotros hemos notificado a 241 centros, de los cuales ya ingresaron 49 carpetas para que podamos regularizar sus documentos".
De no contar con estos requisitos solicitados, el Sedeges se verá en la obligación de "cerrar" estos centros como se lo hizo con el Centro de Acogida Kory Wawanaca del municipio de Palca, donde se denunció malos tratos a los niños y Chuiqui Manía, una guardería en La Paz.
"Los controles serán cada dos meses y se capacitarán a las educadoras y administradores de guarderías".
César Hidalgo
JEFE DE CONTROL
No hay comentarios:
Publicar un comentario