Los centros infantiles del Programa de Atención a Niños (PAN) sólo podrán brindar atención a niños de 0 a 6 años hasta 2020, los padres de familia reclaman ampliación del programa y mayor atención.
El Programa de Atención a Niños y Niñas Menores de 6 Años (PAN) en Bolivia ha sido fuertemente dependiente de la cooperación internacional, como Unicef, PMA, el BID, el Banco Mundial y varias ONG que trabajan con la niñez.
Es decir que los programas de atención integral a los niños nunca han sido priorizados por el Gobierno central y hasta la fecha no han encontrado un “hogar” lógico y permanente dentro de la administración pública central ni un financiamiento estable, según explicó el representante de los padres de familia, Humberto Pampa.
A nivel nacional, existen aproximadamente 2.500 centros ubicados en el área rural y urbana que tampoco fueron contemplados en la Ley 070 Abelino Siñani.
Sin embargo, y luego de contantes movilizaciones los padres de familia exigieron al Ministerio de Educación, elaborar la Resolución Ministerial para el funcionamiento del Centro, el procedimiento se realizó desde el año 2011.
El Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial 820/2015 de ampliación de funcionamiento que señala “ampliar la vigencia para las gestiones 2016-2020 con carácter definitivo”. Es decir, que los centros funcionarán por cinco años nada más.
El Ministerio de Justicia debería hacerse cargo de la atención de los centros y estos fueron derivados a los municipios y gobernaciones, sin embargo, según Pampa, hasta la fecha no hubo un lineamiento establecido de quienes son los responsables y encargados de apoyar el funcionamiento de los centros PAN.
Pampa pidió a las autoridades actualizar las normas. “Queremos que los centros sigan funcionando necesitamos una normativa que nos ampare, porque no vamos a permitir que los centros desaparezcan”, dijo.
Este medio trató de hablar sobre este tema con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, sin embargo, la autoridad se excusó del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario