27.8.14

500 alumnos serán reubicados por cierre del colegio Monserrat

Un informe técnico de la Dirección Departamental de Educación determinó que la situación financiera del colegio Monserrat es insostenible, por lo que su cierre será definitivo en la gestión 2015. Con esta determinación, 500 alumnos deberán ser reubicados en la unidad educativa Chasquipampa u otros centros.
"Se ha comprobado que la unidad ya no puede sostenerse económicamente. Las pensiones no alcanzarían para pagar a docentes el doble aguinaldo y algunos padres de familia deben pensiones. El cierre es definitivo porque ya los dueños presentaron la documentación solicitando el cierre del colegio Monserrat desde la gestión 2015”, detalló Freddy Mendoza, director del Distrito Educativo 2 de La Paz.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que si un propietario de un colegio decide no continuar con su actividad es su derecho. Aclaró, sin embargo, "que tiene que comunicarlo hasta el mes de julio a la dirección departamental y a los padres, para que ese segundo semestre ubiquen a sus hijos en otra unidad. El cierre será el próximo año”.
En ese sentido los propietarios del colegio Monserrat informaron del cierre durante el descanso pedagógico de medio año, señaló Mendoza. "Nosotros no tenemos tuición sobre esta unidad y no podemos obligar a los dueños a que la mantengan abierta. Lo que debemos es garantizar el derecho a la educación, tal cual manda la Constitución”, dijo .
Éste no es el único caso en el país. El colegio Las Américas de Santa Cruz también cerrará por cuestiones económicas. Son 656 alumnos que se verán afectados por el cierre de esta unidad educativa, informó El Deber.
El colegio Monserrat, ubicado en la calle 53 de Chasquipampa, en la zona Sur de La Paz, tiene inscritos 500 estudiantes que están distribuidos desde primero de primaria hasta sexto de secundaria. Sobre el destino de estos alumnos, Mendoza sugirió a los padres que los ubiquen cuanto antes en otros colegios.
"Deben seguir estudiando en otras, como en la unidad educativa Chasquipamapa, que es fiscal y está cerca del colegio. Si es necesario dotaremos de más ítems a este establecimiento para que los reciba. Nuestro trabajo es garantizar que los alumnos sigan estudiando”, aseguró.
A los padres que no deseen inscribir a sus hijos en ese colegio, Mendoza dio alternativas: "Podemos hablar con unidades particulares, pero dependerá de su cupo, puesto que no podemos obligarles a que reciban alumnado más allá de su capacidad”.

El director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó se espera aún el informe de los colegios. "Este viernes nos reuniremos para tener un informe oficial. Por el momento sólo conocemos de manera pública el caso del cierre de la unidad educativa Monserrat”, explicó.
La situación financiera del Monserrat presentó problema desde 2011. Ese año -según Mendoza- "dos personas se hicieron cargo del colegio, pero lamentablemente el problema persistió y ahora acarrea el cierre definitivo del establecimiento”.

Cierre de colegios
Procedimiento Con el informe técnico en mano, la Dirección Distrital analiza el mencionado caso y envía esta información al departamento jurídico de la Dirección Departamental de Educación.

Publicación Ahora el colegio debe hacer público el cierre explicando que a partir del próximo año ya no se recibirán inscripciones. Los alumnos deben buscar otro colegio.

Padres de familia piden que se haga una auditoría

Los padres de familia solicitan que se haga una auditoría económica no sólo al colegio Monserrat, sino a todos los establecimientos que han anunciado cierres. Desde la Junta Nacional de Colegios Privados de Bolivia denuncian que hay abusos por parte de estas unidades, que usan de pretexto la quiebra para incrementar las pensiones.
Antonio Pereira, presidente de de la Junta Nacional de Colegios Privados de Bolivia, cita como ejemplo el caso del colegio Ave María de La Paz que a principios de año señaló que cerraría por cuestiones económicas. "Como resultado, los padres tuvieron que aumentar 90 bolivianos más, sobre el 5,9 de incremento que estaba autorizado por el Ministerio de Educación”.
Cinco serían los establecimientos, a nivel nacional, que anunciaron cierres por quiebra, aseguró Pereira. "Se trataría de dos colegios en el área rural de Santa Cruz, Las Américas en la ciudad y dos en La Paz, uno de ellos es el colegio Monserrat”.
Pereira sugiere al ministerio y a los municipios la construcción de establecimientos que cuenten con todas las condiciones para acoger y educar a los alumnos. "En Santa Cruz hay colegios modelos y eso es algo muy bueno para los estudiantes”, aseguró.
Con respecto a la solicitud de expropiación del colegio Monserrat, Pereira pide que "el Estado se haga cargo de este tipo de colegios para mejorar la educación, que no sea tan mercantilizada y paupérrima. Así no tendríamos que llevar a nuestros hijos a institutos de nivelación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario