25.8.14

Gestan primer periódico estudiantil antibullying



Con la finalidad de contribuir a la lucha contra el bullying, estudiantes de secundaria del colegio Germán Busch de La Paz publicarán en septiembre el periódico estudiantil Nueva Generación Buchista, según informaron a La Razón sus promotoras.

El proyecto periodístico juvenil es uno de los 50 elegidos como los mejores del país en el concurso realizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), denominado “La cosa es proponiendo”, versión 2014.

Neisa Borda y Adriana Goytia, ambas de 15 años, de cuarto de secundaria, son las ganadoras. Según Goytia, en septiembre se imprimirán 150 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita. “Lo que nos inspiró a pensar en grande y luchar contra el bullying (maltrato físico y psicológico escolar) fue el ver tanta violencia contra estudiantes que no les agradan a ciertos grupos”, señaló Borda.

Las emprendedoras explicaron que sus lectores encontrarán en la nueva publicación estudiantil entrevistas con alumnos víctimas del bullying y ciberbullying.

El periódico estará ilustrado con fotografías que ayudarán a identificar cuándo un alumno o alumna está sufriendo acoso físico o psicológico de parte de sus compañeros de colegio.

En ese marco, un grupo de profesionales en sociología, psicología y educación del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) realizó un seminario para capacitar a los presidentes de curso del Busch para que “puedan emitir opiniones, cuando escriban, sin equivocarse”, informó Deysi Flores, educadora de esa institución.

Jaime López, constructor del buen trato de la Dirección de Defensorías de la municipalidad paceño, dijo que hasta la fecha se recibieron cerca de 120 denuncias de bullying en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario