30.8.14

Lanzan El Timbrazo, video sobre prácticas educativas positivas

El Timbrazo, un documental que registra las experiencias de buenas prácticas educativas en 10 municipios del país, se exhibirá en siete ciudades. El video, presentado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), incluye iniciativas como la revista digital Villamilista y el Bus democrático.
El documental, que es una iniciativa del PADEM financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, se inicia con la imagen de una reunión de padres de familia que analizan la situación de 10 alumnos de un colegio público que están a punto de perder el año.
Ese contexto es aprovechado para hacer un diagnóstico de la educación general en el país. En la segunda parte el video muestra las distintas iniciativas educativas positivas en ocho municipios. Entre las ideas innovadoras se incluye el Bus democrático, implementado en la escuela Intervida de El Alto, que promueve valores como el respeto en ferias, colegios y sindicatos.
Otras de las experiencias es la del colegio Antonio Díaz Villamil. Allí los estudiantes crearon la revista digital Villamilista, que permite la integración de la comunidad educativa.
Según un coordinador del PADEM, José Luis España, en dos años la institución registró al menos 30 "buenas prácticas”. El 30% de ellas fue replicada.
Para incentivar las experiencias positivas, cada año se lanza una convocatoria en los 339 municipios y se premia las mejores propuestas con el financiamiento. "La idea es generar proceso de réplica”, dijo España .
De acuerdo con el coordinador del uso de tecnologías, Abdel Padilla, El Timbrazo hace énfasis en las ideas ciudadanas, que entendieron que la educación es integral. "Hemos identificado que estas iniciativas se han convertido en luces en sus entornos, en sus municipios, en sus familias y han cambiado el sentido de la educción”, señaló.
Padilla agregó que si bien el tema de la educación tiene grandes desafíos, también presenta avances. El Timbrazo "hace y rescata estos avances; los desafíos son aceptados por gente con ideas y buenas iniciativas”.

El video se verá en siete ciudades
El documental El Timbrazo, que dura 45 minutos, se proyectó anoche en la Cinemateca Boliviana.
En las próximos semanas se exhibirá en Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto.
Las personas que quieran tener el material, de forma gratuita, y compartirlo en las reuniones de padres, pueden escribir a eltimbrazo@padem.org.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario