23.8.14

Estudiantes del Bethania proponen soluciones a problemas ambientales

Una serie de soluciones a problemas ambientales fueron propuestas ayer por los estudiantes del colegio Bethania, durante el primer congreso científico estudiantil de Ecología y Medio Ambiente, que se realizó ayer en el salón de actos del establecimiento.

Los alumnos organizados en grupos se encargaron ante un jurado de exponer las investigaciones que realizaron desde mayo, cuando iniciaron con el trabajo respectivo. Utilizando herramientas tecnológicas, dieron examen de lo aprendido durante la etapa de preparación del tema.



ORGANIZADORES

Una de las responsables del Comité Organizador de la actividad y profesora de Biología del colegio, Carmen Castillo Mancilla, manifestó ayer que se puso a consideración de la ciudadanía el congreso científico estudiantil de Ecología y Medio Ambiente.

"El propósito es que los chicos se interioricen de la problemática ambiental, mediante una metodología sencilla de investigación propia de la escuela, cuyo objetivo más que dar soluciones a problemas ambientales, es desarrollar procesos básicos de investigación en la temática del medioambiente", afirmó.

Respecto a los temas, Castillo argumentó que sus estudiantes presentaron una serie de temas que brindan soluciones a problemas ambientales, como el quirquincho, una especie en peligro de extinción; el bufeo, otras de las especies que se encuentra en Bolivia, o la paloma, que si bien es un animalito aparentemente inofensivo, origina una serie de enfermedades al hombre.

"También queremos que los estudiantes analicen y reflexionen sobre los problemas ambientales, con alternativas de solución desde el rol de estudiantes, pero factibles con actividades participativas, de tal modo que ellos se protejan en el quehacer y mejoramiento del medio ambiente", indicó.

En el proceso metodológico de la investigación, los estudiantes se encargaron de la identificación, la delimitación y la formulación del problema, finalmente la solución de los temas con la presentación de un proyecto propositivo.

ACTIVIDADES

Para este sábado, los estudiantes realizarán dos actividades, una de ella es la caravana ecológica "Cuidando nuestra madre tierra" que se efectuará por las calles de la ciudad de Oruro, y la exposición de paneles con temática medioambiental en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, en horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario